Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, confirmó la asistencia de ciudadanos que acudieron a su alistamiento militar el 24 de agosto en Mérida. Bajo la consigna Yo me alisto, el presidente Nicolás Maduro inició una campaña para fortalecer la seguridad nacional ante las tensiones militares con el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe.
El pasado 20 de enero, la Casa Blanca declaró a los carteles del narcotráfico y otras organizaciones del crimen organizado como amenazas terroristas de escala global. Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la política exterior basada en ordenes ejecutivas contra el narcotráfico elevó las tensiones con China y países latinoamericanos
Desde la crisis por el fentanilo y la amenaza de aranceles, hasta las deportaciones de migrantes latinoamericanos bajo presuntos vínculos con el narcotráfico, la administración Trump-Vance mantiene las presiones internacionales. Con despliegues militares, armamentistas, de recursos críticos, y bajo sistemas de recompensas, el proyecto de diplomacia estadounidense generó una crisis con protestas al interior de su territorio.
Con el despliegue naval estadounidense al sur del mar Caribe el 14 de agosto, la intervención militar de Trump contra el narcotráfico en Colombia incrementó tensiones con las autoridades latinoamericanas. Si bien el presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló su cooperación bilateral, el acuerdo de interdicción marítima con Estados Unidos establece que cada país debe monitorear sus respectivas aguas.
Frente a estas tensiones, Trump alertó sobre un posible envío de tropas a su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro. Cabe señalar que la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (mmd) por el mandatario venezolano por una presunta vinculación con el Cártel de los Soles.
En la opinión de Petro, la gestión de las drogas en Venezuela es cometida por la Junta del Narcotráfico, la cual denunció se encuentra intervenida por autoridades de Europa y Estados Unidos. Añadió que las familias responsables del mercado venezolano operan con sede en Catalumbo y en la Sabana de Bogotá.
Aunado a ello, el mandatario colombiano advirtió a Estados Unidos que la invasión armada a Venezuela podría dejar efectos negativos en el mercado petrolero nacional e internacional. Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Mao Ning, señaló que Trump no debe violar la soberanía internacional con un ingreso total al país bolivariano.
Finalmente, el llamado de Maduro para el alistamiento en las fuerzas armadas venezolanas generó opiniones divididas entre usuarios de redes sociales. Según la investigación realizada por NotiPress, un sector de la población que vive fuera del país busca la intervención militar para el beneficio de la oposición venezolana. Esta crisis por la soberanía ocurre en un contexto de intervencionismo estadounidense donde las propias izquierdas en Latinoamérica y el Caribe se encuentran divididas en términos diplomáticos.