EEUU y Rusia podrían presionar a Irán para lograr el desmantelamiento nuclear

 05-06-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Axel Olivares (NotiPress)

Foto: Axel Olivares (NotiPress)

Mientras las tensiones entre Rusia y Ucrania incrementan tras la operación telaraña y las reuniones de alto nivel, Estados Unidos busca una alianza diplomática con el Kremlin para desmantelar el programa nuclear de Irán. En la opinión de Donald Trump, el presidente Vladimir Putin comparte la idea de confiscar el armamento de ojivas nucleares del país gobernado por Ali Khamene, informó tras una llamada telefónica entre los mandatarios.

A través de una serie de publicaciones de junio en el perfil oficial de Truth Social, el presidente de Estados Unidos prometió tomar medidas contra el procesamiento de uranio enriquecido en Irán. Para este país, la posesión de un programa nuclear en medio de las tensiones con Medio Oriente le ganó el rechazo de las autoridades estadounidenses, así como la regulación de sus armas a través del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)

Sin embargo, el 2 de junio la Casa Blanca envió una propuesta a Irán que permitiría el procesamiento de uranio bajo nuevas condiciones y durante un límite de tiempo no especificado. Fuentes exclusivas consultadas por la red de Axios señalaron que el gobierno estadounidense ofreció a Khamenei un relajamiento de las sanciones económicas a cambio de aceptar el acuerdo.

En ruedas de prensa televisadas los primeros días de junio, la vocera del gobierno estadounidense, Karoline Leavitt, aclaró ciertos puntos respecto a las negociaciones con Irán. Si bien figuras como el secretario Marco Rubio se oponen a negociar con las autoridades iraníes, el país norteamericano está dispuesto a tomar acuerdos.

A la luz de las nuevas relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, el presidente Trump mostró señales de optimismo respecto una alianza con su homólogo en el Kremlin. Para el mandatario estadounidense, las negociaciones de paz respecto a Ucrania no ofrecen un panorama alcanzable a corto plazo, pero la iniciativa del desmantelamiento del programa nuclear iraní podría estar más cerca de lo esperado por las autoridades.

Según una investigación publicada por Center for Arms Control and Non-Proliferation, Rusia ocupa un lugar complejo en términos geopolíticos ante el conflicto de Trump e Irán. Pese a las rivalidades con el gobierno estadounidense, el presidente Putin respalda el programa nuclear iraní; pero se opone al armamento nuclear por una posible desestabilización de Asia.

Medios locales informaron que Khamenei se rehusó a firmar los nuevos acuerdos de regulación para el procesamiento de uranio enriquecido propuesto el de 2 junio. Asimismo, Rusia no ofreció respuesta oficial sobre el pronunciamiento de Trump respecto al presunto respaldo de Putin en la campaña contra el armamento nuclear en Irán.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS