Eficiencia energética en México: cómo aprovechar su potencial para competir con China

 13-02-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Jorge Montes de Oca (NotiPress)

Foto: Jorge Montes de Oca (NotiPress)

En la opinión de Odón de Buen, exdirector general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, México tiene un potencial de eficiencia energética que rivaliza al de países como China. De cara al cambio climático, el país debe pasar de las políticas de subsidios de electricidad a modificar la construcción de su infraestructura para lograr la transición energética con eliminación justa.

TNPCF, el reemplazo justo de los combustibles fósiles para la transición energética

Durante la presentación virtual del manifiesto Compromiso al 2030 por una Transición Energética Justa en México, expertos de diversas áreas e instituciones abordaron el futuro del sector energético y su impacto climático. Emitida por Sostenibilidad Global en la plataforma Change.org, el manifiesto busca el reemplazo de combustibles fósiles mediante una eliminación justa y equitativa.

Isabel Studer, embajadora del Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), declaró que el manifiesto es una acción social a favor de la transición energética. Aunado a los objetivos de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, la transición debe abordar un acceso justo a la energía.

Transición energética en México, oportunidades y desafíos

Para México, la iniciativa de migrar a las fuentes de energía limpia, con inclusión e impacto social, se encuentra en un clima de mayor demanda por los modelos de negocios transfronterizos. La embajadora de TNPCF informó que el país debe visualizarse como un líder en las energías renovables, y dejar atrás la histórica imagen de la nación petrolera. Si bien los procesos de expropiación y proyectos normativos del petróleo en México son parte del desarrollo del país, el embate climático, económico, y social del siglo XXI requiere un nuevo enfoque.

Un sistema energético basado en energías limpias es la única solución al cambio climático y a los retos que este fenómeno supone para el futuro de la humanidad", comentó Isabel Studer

Como parte de los retos que enfrenta México en su implementación del Tratado de No Proliferación, los expertos del panel con acceso a NotiPress señalaron la exposición a desastres naturales, las finanzas de PEMEX, y la pobreza energética de la población. Asimismo, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, señaló que el combate al calentamiento global se encuentra en constante cambio, y las viejas medidas requieren volver a plantearse.

El vocero del cambio climático reiteró que los mexicanos vivieron las temperaturas más altas registradas hasta la fecha en 2023, y la tendencia verá un incremento en los siguientes años. Por su parte, la investigadora del Instituto de Energía Renovable de la UNAM, Karla Cedano, aseguró que el límite de energías fósiles para generar electricidad debe alcanzar un 50% de participación.

Bajo un esquema híbrido, Cedano considera que una respuesta clave para la transición energética es la descentralización y generación local de energía. Las soluciones para adoptar fuentes no fósiles también deben considerar la pobreza energética en más del 30% de los hogares del país, agregó.

Con motivo del TNPC, Odón de Buen reiteró los esfuerzos de programas en México rumbo a la transición energética, mismos que cuentan con aprobación de la IEA. En 2023, la Agencia Internacional de Energía (IEA), mediante el reporte Energy Efficiency, reconoció a México por sus medidas de eficiencia operadas por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS