Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la deuda del sector público supera la inversión presupuestada, e indica falta de sostenibilidad en las finanzas hacia 2024. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a NotiPress que las obras insignia, como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, tendrán la necesidad de ser financiados por subsidios durante años.
El 25 de septiembre de 2023, el CEESP advirtió que el próximo gobierno, electo tras las elecciones presidenciales de 2024, heredará un sector con importantes riesgos de sostenibilidad financiera. Según voceros del sector privado, dos factores clave para entender la situación financiera son el repunte histórico del déficit público, y el manejo del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.
Bajo una consideración de los flujos anuales de endeudamiento e inversión física del sector público, el CEESP señaló que la deuda ha superado las inversiones en la administración actual. Cifras compartidas con la agencia de noticias señalaron: entre 2019 y 2024, en endeudamiento bruto alcanzará 6 mil 225 mmdd.
Según el observatorio económico, México ¿cómo vamos?, la deuda pública está formada por todos los prestamos internos y externos del sector público. Estos recursos tienen por objeto satisfacer las necesidades de gasto, y pueden ser positivos cuando se emplean para financiar proyectos de inversión.
En la opinión del órgano asesor del CCE, existe una "regla de oro" que dicta utilizar la deuda para gasto de inversión rentable. Sin embargo, para la administración en curso, el endeudamiento se encuentra agraviado por los megaproyectos del gobierno, que carecen de evaluación sobre su rentabilidad según el análisis compartido.
Con motivo de su falta de sostenibilidad y rentabilidad, estas obras presentarán la necesidad de operar con financiamiento de subsidios. Aunado a ello, en el caso de iniciativas como la refinería de Dos Bocas, voceros del sector privado anticipan pérdidas ante las circunstancias globales del petróleo y la posición de PEMEX.
La sostenibilidad de las obras insignia del Ejecutivo Federal han sido discutidas por expertos del sector privado y firmas legales. Tal es el caso de Mariano Calderón, socio de Santamarina+Steta, quien en 2022 comentó a NotiPress una postura similar a la del CEESP: el retorno de la inversión de los megaproyectos es cuestionable. Por ello, ambos recomendaron al gobierno atender otras áreas críticas para el desarrollo y sostenibilidad del país, especialmente el sector salud.
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