Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Cortesía
Una cumbre internacional por la paz en Gaza se desarrolla en Sharm el Sheij, Egipto, con la participación de 30 delegaciones y el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El evento, que se celebra tras un acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, busca consolidar compromisos multilaterales sin la presencia directa de los firmantes, pero con mediadores clave como Egipto, Qatar y Turquía.
El encuentro inició formalmente poco antes de las 17:00, hora local, y marca un punto de inflexión diplomático en Medio Oriente. Según el programa oficial, Trump y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, encabezan las actividades que incluyen reuniones bilaterales, una declaración conjunta y la firma simbólica del pacto. El acuerdo fue negociado días antes con la facilitación de los tres países mencionados, y se tradujo en un canje de rehenes por prisioneros.
Sentado junto a los lideres, Trump expresó: "Aprecio mucho la forma en que se ha gobernado y liderado. Este impulso un mundo de apoyo y de amor, y esto significa la paz en Oriente Medio. Mucha gente decía que no iba a ser posible y está sucediendo, de hecho, sucedió antes de lo que pensamos".
El mandatario estadounidense subrayó la relevancia de la sede al declarar: "Egipto participó de forma increíble. De hecho, han tenido aquí la cumbre. Y también van a ser muy importantes en los procesos que están por llevar y que va a permitir transformar la región y también forjar alianzas a largo plazo".
La ceremonia de apertura reunió a jefes de Estado y de Gobierno de Europa, Asia y el mundo árabe. Entre los asistentes figuran Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España), Georgia Meloni (Italia), Keir Starmer (Reino Unido) y Mahmud Abbás, líder de la Autoridad Palestina. También participaron representantes de Armenia, Jordania, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Irak, Omán y Alemania.
Mientras la diplomacia avanza en Egipto, en el terreno se contempló el intercambio de rehenes y prisioneros. Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían con vida en Gaza. El proceso se llevó a cabo en dos fases: primero fueron entregados siete cautivos en el norte de la Franja y luego otros 13 en el sur. En reciprocidad, Israel inició la liberación de decenas de detenidos palestinos, parte de un paquete de aproximadamente 2.000 nombres.
En su intervención ante los líderes presentes, el mandatario afirmó: "Yo creo que tanto en mi cabeza como en la de todo el mundo que está aquí en esta mesa, significa un acuerdo de paz. Durante los últimos 50 años, solo 50, yo diría que 100, ha desempeñado un papel muy importante en las negociaciones de paz".
La ausencia de Israel y Hamás en la cumbre no frenó la visibilidad del acuerdo, que sigue generando reacciones entre las cancillerías del mundo. Desde Tel Aviv, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Trump fue "determinante para la vuelta de los rehenes" y "es el mejor amigo que el Estado de Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca".