Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La situación del agua en América Latina continúa siendo una de las principales preocupaciones entre los consumidores de la región, según revela el segundo Estudio Watermark de Ecolab, empresa líder en soluciones de sustentabilidad y manejo del agua. El estudio, consultado por NotiPress, encontró que el 90% de los consumidores latinoamericanos están preocupados por el acceso a agua limpia y segura, con México a la cabeza, donde el 95% de los encuestados expresó su inquietud, una cifra superior al año anterior.
De acuerdo con el informe, aunque los consumidores confían en los avances recientes en torno a la gestión del agua, consideran que la responsabilidad de financiar los esfuerzos para conservar este recurso debe recaer principalmente en gobiernos y empresas. Más del 80% de los encuestados en cada región compartió esta postura, y en México el 95% está de acuerdo en que ambos actores deben tomar acción.
El panorama futuro es aún más desafiante. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se espera que para 2050 la demanda de agua potable en América Latina crezca un 43%, casi el doble que en otras regiones del mundo. Frente a esto, el estudio destaca la importancia de tomar medidas inmediatas y efectivas para mitigar la crisis hídrica.
Luis Felipe Carrillo, vicepresidente senior para Latinoamérica Norte de Ecolab, resaltó que estudios como el Watermark son clave para comprender las preocupaciones de los consumidores. Asimismo, señaló que la colaboración entre industria, gobiernos y academia es fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua.
El informe también subraya que la sostenibilidad es una prioridad para los consumidores a nivel global, y que 75% de los latinoamericanos están dispuestos a pagar entre 1% y 4% adicional por productos elaborados de manera sostenible.