Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Con propósito de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Cerveza en 2023, el fabricante Constellation Brands, compartió con NotiPress, datos sobre el consumo de este producto. Durante los 12 meses recientes, el 97% de la exportación de cerveza mexicana fue a Estados Unidos. Ante lo cual, las cervezas con mayor consumo en dicho país son de marcas mexicanas.
Respecto a la materia prima utilizada en la cerveza, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que México ocupa el lugar 31 de países productores de grano de cebada destinados a la elaboración de esta. Además, en la economía nacional, la exportación agropecuaria y agroindustrial representó ganancias por 215 mil millones de dólares. A su vez, la cerveza importada a Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile y Guatemala generaron 4 mil mmd.
El portafolio de marcas de Constellation Brands en México ha logrado un incremento de ventas netas del 11%. Este se ha reflejado principalmente en Modelo Especial, Modelo Chelada, Corona Extra, Pacífico y la lanzada recientemente Modelo Oro.
Modelo Especial lidera la lista de cervezas importadas más vendidas en Estados Unidos, además tiene el primer puesto como la marca #1 en alta gama y la que tiene mayor participación en el mercado, considerando todas las categorías de cerveza. En las regiones con playa como Miami, New York, San Francisco, Philadelphia, Orlando y Tampa, Corona Extra goza de gran popularidad. Constellation Brands considera, esto en gran medida se debe a la relación que la publicidad generó entre el limón, la Corona y las costas.
Dentro del segmento "cheladas", la propuesta de Modelo tiene el puesto número tanto de ventas como de participación en el mercado estadounidense, con más de 65%. El consumo de Hard-seltzers de diversos orígenes culturales ha permeado en la Generación, entre ellos se ha visto crecimiento en la distribución a retailers (14%) de la cerveza pacífico.