Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló en la conferencia matutina del 14 de octubre que la "tómbola" del Poder Judicial cumplió la función de elegir el tipo de cargos que se someterán al voto popular en 2025. Si bien este mecanismo para escoger a los miembros de la judicatura al azar es considerado una decisión polémica en México, existen países donde se ha implementado.
Con el respaldo de leyes secundarias y un Comité de Evaluación, la reforma al Poder Judicial en México se encuentra en el foco de los medios y la sociedad civil por sus modificaciones. Entre ellas destacan la elección de jueces por voto popular, así como el reciente sorteo para elegir a los aspirantes a los cargos de la judicatura.
De acuerdo con un estudio publicado en 2020 por la Universidad Libre de Bruselas, la elección de jueces por sorteo tiene el potencial de volverse una herramienta innovadora para el futuro de la democracia. Con un precedente en la sociedad civil en Grecia e Italia, así como en el derecho romano, la tómbola buscaba reducir la incidencia de corrupción y tráfico de influencias.
Sin embargo, los académicos a cargo de la investigación señalaron un requisito clave para asegurar que los miembros de la judicatura cumplan con un perfil profesional adecuado: la preselección de candidatos. A través de un perfil adecuado, tanto en formación como experiencia profesional, las personas que aspiren a estos cargos requieren contar con la preparación adecuada.
Un factor que diferencia el modelo antiguo de sorteo de los representantes del sistema de justicia en Grecia y Roma con los funcionarios actuales es la etapa donde se realiza la tómbola. Mientras el azar reemplazaba al voto popular en la antigüedad, ahora los países con este sistema usan el sorteo para determinar un número de candidatos y sus cargos.
Durante un webinar organizado por la Fundación para la Justicia el 20 de agosto de 2024, voceros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia presentaron puntos clave sobre el sistema de elección de jueces. Ante la reforma judicial en México, los integrantes y exintegrantes de la judicatura boliviana reiteraron que ambos países comparten el voto popular.
Aunado a ello, la actividad 15 de las Elecciones Judiciales 2024 del TSE incorporó un sorteo para determinar el orden de nombres y ubicación de los candidatos. Con motivo de respetar la imparcialidad y prevenir la influencia sobre las candidaturas, este requisito ante el voto popular estuvo supervisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Para Japón, la elección de jueces al azar es un requisito para el sistema de justicia Saiban-in de 2009. Este modelo consiste en invitar a miembros de la sociedad civil con el objetivo de participar en los juicios que se consideran de importancia para la comunidad.
Asimismo, mientras un grupo de jueces se encarga de realizar los procesos de investigación y recolección de evidencia escrita, otro se encarga de escuchar testimonios orales. Con la designación de actividades y funcionarios al azar, la judicatura japonesa busca impulsar un proceso imparcial, así como reforzar el compromiso social de los jueces.
Finalmente, en el caso de Suiza, la iniciativa de elección de jueces a través de sorteo fue descartada por las autoridades. Tras una iniciativa de "tómbola" para elegir a los jueces federales, la Corte decidió mantener el sistema de votaciones para designar a sus funcionarios el 23 de agosto de 2020.