Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/NotiPress)
La jornada electoral que definirá la siguiente presidencia de Chile se enfrenta a un clima político de oposición dividida, donde la falta de un candidato competitivo de derecha podría llevar a una segunda vuelta en las urnas. De acuerdo con cifras preliminares del Servicio Electoral de Chile compartidas por la red Unholster, la candidata el oficialismo, Jeanette Jara, mantiene más de la mitad de los votos.
En la opinión del presidente Gabriel Boric, votar es un derecho y obligación cívica que cada ciudadano chileno tiene sin importar si radica en el país durante las elecciones. Con motivo de la última carta magna que buscó modificar las leyes establecidas desde el régimen de Augusto Pinochet, y la oportunidad de votar desde el extranjero, la división izquierda-derecha marca el rumbo del interés electoral del país.
Con el retorno de la democracia en Chile, cuyo periodo fue reconocido como una transición clave tras la caída de Pinochet, las propuestas electorales se enfrentan a temas como la inseguridad, el comercio exterior, y la migración. Entre los temas retomados por la derecha para ganar votos frente al oficialismo de izquierda, el candidato José Antonio Kast sostiene que la delincuencia no enfrenta consecuencias reales en el país.
Bajo un clima de coyunturas en materia de seguridad, denunciado principalmente por agentes internacionales, Kast presentó el Plan Implacable. Entre las propuestas del candidato por el Partido Republicano se encuentran las sentencias más severas, y mayor militarización contra el narcotráfico.
No obstante, la oposición de derecha se enfrenta a una división que fragmenta el alcance de cada uno de los candidatos en las urnas. Mientras Kast encabezaba la preferencia según la opinión pública, los resultados preliminares del 16 de noviembre lo ubican en tercera posición, con 13% de los votos.
Al ubicarse en 17.3% de los votos según las cifras de las 15:30 consultadas por la agencia de noticias, Evelyn Matthei mantiene el segundo lugar entre las preferencias. La candidata de la Unión Demócrata Independiente destacó que existe un empate técnico entre los aspirantes a la presidencia por parte de la derecha.
Si bien cast Kast ocupa la tercera posición con 13 puntos, las actualizaciones de resultados mantienen a las dos candidaturas en disputa del segundo aspirante más votado. Por su parte, Johannes Kaiser, quien representa al Partido Nacional Libertario, mantiene su participación electoral en 10.7% de los votos.
Finalmente, a pocas horas de dar a conocer los resultados oficiales, el Servicio Electoral de Chile y Unholster revelaron que Jara se encuentra en 53.1% en las urnas. Bajo esta línea, si al cierre no se logra una mayoría absoluta, el candidato a competir en la segunda vuelta se disputará entre Kast, Matthei, y Kaiser.