Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
En medio de las elecciones que definirán al próximo presidente de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump recordó a los simpatizantes ejercer el voto bajo su línea ideológica. Ante el ejercicio electoral del 5 de noviembre, los votantes católicos, protestantes, y evangélicos mantienen una preferencia mayoritaria por el expresidente, reveló un estudio de Pew Research Center.
La religión fue un pilar para la formación de los valores sociales, las funciones del Estado, y la Constitución Política en Estados Unidos, señaló Scott Hibbard, académico de la Universidad DePaul, Chicago. Si bien existe una coyuntura con las instituciones de gobierno que oficialmente no siguen valores religiosos, la derecha estadounidense logró posicionar a su candidato en dos ocasiones gracias a un discurso político repleto de posturas tradicionales afines al catolicismo conservador y al cristianismo nacionalista.
A diferencia de la historia de los candidatos republicanos y sus afiliaciones con grupos de poder religiosos, Trump empleó un discurso de populismo mesiánico para ganar simpatizantes. El estudio publicado por DePaul informó que esta postura fue clave para ganar votantes de la clase trabajadora y otros sectores de la sociedad en situaciones de precariedad.
Entre los elementos de este mesianismo, se encuentran el discurso sobre el hombre común que puede llegar al poder, el rechazo a la migración, y la confianza en los valores familiares tradicionales. Cabe resaltar que el expresidente y empresario utilizó la plataforma Truth Social para compararse a sí mismo con la figura de Jesucristo el pasado 25 de marzo.
Para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la religión y el populismo contribuyeron a la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones de 2016. Gracias al discurso conservador del empresario, 81 por ciento de los evangélicos blancos lo apoyaron en las urnas durante ese periodo electoral.
Comparado con las elecciones pasadas, el mesianismo de Trump mantiene su posición en 2024 con 82% de preferencia entre los evangélicos blancos, informó Pew Research. Los resultados de la investigación realizada entre agosto y septiembre de 2024 agregaron: 61% de los católicos blancos y 58% de los protestantes blancos no evangélicos también apoyan al republicano.
Al respecto del periodo actual de candidatura en el Partido Republicano, la frase emblemática de Trump "Make America Great Again" cobró fuerza en el contexto nacionalista estadounidense. En este contexto, el libro Blessing America First de David T. Buckley, consultado por NotiPress, informó que el mesianismo de los valores tradicionales ganó popularidad entre simpatizantes del partido.
No obstante, tras apariciones públicas y discursos polémicos, Trump enfrentó cuestionamientos entre cristianos estadounidenses, en particular de figuras como el pastor Greg Laurie. Según medios estadounidenses, algunos pastores evangélicos realizaron proselitismo para apoyar el mesianismo de Trump frente a miembros de la iglesia, factor que complicó la percepción del candidato ante otro sector religioso.