Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Con motivo de las elecciones europeas que se celebran del 6 al 9 de junio, la Comisión de la Unión Europea prepara a las instituciones para responder al uso malicioso de la información orientada a manipular el voto de la ciudadanía. A través del Observatorio Central de Medios Digitales Europeos (EDMO, por sus siglas en inglés), autoridades ofrecen documentación pública sobre los casos de desinformación en el contexto electoral.
De acuerdo con la Fundación Heinrich Böll, la abundancia de información en Europa ha generado un entorno donde los agentes externos e internos ponen en riesgo a la democracia. Si bien, se suelen asociar los intereses internacionales como el principal proveedor de desinformación, como en el caso de China y Rusia, los canales domésticos también incurren en estas acciones.
Ante el clima electoral, los partidos políticos y medios centralizados suelen utilizar canales de difusión oficiales para mandar desinformación a la ciudadanía, agregó la fundación con sede en Bruselas. En un documento sobre el uso de fondos públicos para propaganda, la vicepresidenta primera de la Comisión de Competencia, Margrethe Vestager, señaló, para los ciudadanos europeos, la garantía de tener información veraz es tan importante como la seguridad al comprar en línea.
La Unión Europea (UE) señaló que 81% de los ciudadanos del continente consideran este uso de la información como un problema de democracia. Si bien, existen organizaciones no gubernamentales y observatorios especializados en atender la desinformación, la gran cantidad de mensajes y canales de advertencia por la Fundación Heinrich Böll presenta dificultades a las autoridades.
A través de legislaciones como el Acta de Servicios Digitales (DSA), la Comisión Europea cuenta con mecanismos para detectar la desinformación en distintas plataformas. En particular, DSA trabaja con monitoreo de contenido generado por inteligencia artificial (IA), cuyo rubro está determinado por la IA generativa y chatbots.
Finalmente, la UE dio a conocer una serie de medidas para responder a la desinformación en tiempos electorales. Entre ellas, se encuentran políticas orientadas a medios de comunicación, campañas educativas sobre la desinformación, resiliencia social mediante plataformas de fact-checking, y cooperación entre sectores.
Por su parte, con cifras de Statista y el Foro Económico Mundial, la periodista de datos Anna Fleck comentó que la desinformación juega un papel clave a nivel geopolítico. Esto ya que, tras la crisis sanitaria por covid-19 y la temporada electoral de 2024, la desinformación dirigida a la ciudadanía puede emplear teorías de conspiración basadas en antiguas coyunturas como la pandemia.