Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
A solo un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas muestran un empate técnico entre el expresidente republicano Donald Trump y la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Según el promedio de encuestas nacionales de ABC News/538, Harris cuenta con un 49% de apoyo, mientras que Trump alcanza el 46%, una diferencia de 3 puntos que se encuentra dentro del margen de error.
Pese a que las encuestas reflejan la intención de voto popular, en EE.UU. el presidente no se elige por votación directa, sino a través del colegio electoral, donde ganar en ciertos estados clave es crucial para asegurar la victoria. En esta contienda, siete estados "péndulo" decidirán la elección: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que en conjunto suman 93 votos electorales. La carrera en estos estados está igualmente reñida, con diferencias mínimas entre ambos candidatos.
Trump lidera en Carolina del Norte, Georgia y Arizona, mientras que Harris está adelante en Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Michigan. No obstante, esas diferencias son demasiado pequeñas para sacar conclusiones definitivas.