¿En qué consiste la agenda de "prosperidad común" de China?

 03-09-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Zhang Kaiyv en Unsplash

Crédito foto: Zhang Kaiyv en Unsplash

 

El gigante tecnológico chino Alibaba invertirá 15 mil 500 millones de dólares a la iniciativa "prosperidad común" del presidente de China Xi Jinping. Es importante mencionar que Alibaba destinará su inversión a 10 iniciativas de gobierno que incluyen innovación tecnológica, desarrollo económico, creación de empleo de alta calidad y apoyo a grupos vulnerables.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el presidente chino Xi Jinping define a la prosperidad común como un requisito esencial del socialismo, este consiste en que la riqueza de China sea repartida entre todos los ciudadanos chinos. El objetivo principal de este concepto es eliminar la pobreza en China y que todos los ciudadanos tengan acceso a un nivel de vida alto.

En torno a cumplir con su iniciativa, Xi Jinping instó a las grandes empresas chinas a realizar un ajuste razonable de los ingresos excesivos y alentó a los grupos y empresas que generan altos ingresos a regresar más a la sociedad. Ante ello, Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba mencionó: "Alibaba se ha beneficiado del fuerte progreso social y económico de China durante los últimos 22 años. Creemos firmemente que si a la sociedad le va bien y a la economía, entonces a Alibaba le irá bien ". A lo cual añadió: "Estamos ansiosos por hacer nuestra parte para apoyar la realización de la prosperidad común a través del desarrollo de alta calidad".

Sería preciso mencionar que el gobierno chino ha introducido una gran cantidad de regulaciones en torno a la protección de datos y para evitar prácticas monopólicas. Como ejemplo, Alibaba fue sancionado con una multa de 2 mil 800 millones de dólares en una investigación antimonopolio en 2021. Sin embargo, la tecnológica china está dispuesta a contribuir con la iniciativa de prosperidad.

Otra empresa que también invierte en la prosperidad es la tecnológica Tencent, la cual dijo duplicaría el dinero que está destinando a iniciativas sociales a 15 mil 500 millones de dólares. Cabe destacar, este presupuesto será destinado a los proyectos del gobierno chino los cuales ayudarán a aumentar los ingresos de los grupos de bajos ingresos.

La iniciativa de gobierno de Xi Jinping llamada prosperidad común, como su nombre lo indica busca el bien común de la sociedad china. Pero para lograr este objetivo, el mandatario chino ha pedido a grandes empresas chinas como Alibaba invertir en este proyecto para lograr que todos los ciudadanos chinos tengan igualdad económica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS