Entorpecen países frugales la puesta en marcha del fondo de recuperación en la UE

 20-07-2020
Emiliano Fuentes
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Después de tres días de reuniones en Bruselas en los que se juntaron diversos líderes de la Unión Europea, Angela Merkel, la canciller de Alemania advirtió, podrían no llegar a un acuerdo sobre un plan de estímulo de coronavirus en los próximos días, dadas las tensiones por las demandas de los estados frugales del conjunto. Si no se unen en medio de una crisis económica y de salud sin precedentes, surgirán serias dudas sobre la viabilidad continua del bloque.

Alemania y Francia, los agentes de poder de la Unión Europea (UE), están en la búsqueda de un pacto sobre un paquete de recuperación económica de 1,8 billones de euros y de esta forma rescatar a las diferentes economías dentro de la UE que enfrentan una dura recesión que significa la más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de las cuestiones de acuerdo, se encuentra la unanimidad del voto para cualquier aprobación de los planes nacionales de recuperación dentro de la Unión Europea. De esta manera todos los países podrían tener veto sobre planes o que respecta a otros miembros que soliciten préstamos de recuperación.

Para afrontar la crisis, la UE disputa un plan de un abrupto préstamo de 750 mil millones de euros prestados en nombre de todos los integrantes del bloque, un hito en el proyecto europeo desde su gestión. No obstante, el plan no termina por convencer a las naciones "frugales" fieles al rigor fiscal: Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca y Finlandia.

En este sentido, Angela Merkel comentó, los aumentos en las demandas de los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia a lo largo de las negociaciones en que tanto Alemania como Francia buscan un acuerdo para rescatar a las economías del bloque hundidas tras la pandemia por la enfermedad Covid-19.

Una de las posiciones más difíciles son las expresadas por el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien ha insistido en proponer sobre la mesa de negociaciones, préstamos condicionados con un tope de 350 mil millones de euros en las subvenciones y que dichos préstamos se den con estrictas condiciones.

Las cinco naciones exigen reducir el monto del plan de subsidios y préstamos a países que lo necesiten dentro de la UE y piden reducir a menos de 300 mil millones el monto total destinado a los préstamos, 100 mil por debajo de lo planteado por Francia y Alemania. Si bien es posible lograr un acuerdo esta semana, se tendrían que resolver las recurrentes diferencias con los países frugales de la Unión Europea.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS