España vs Israel: Pedro Sánchez da señales de reconocimiento a Palestina

 24-11-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó el 24 de noviembre de 2024 a los embajadores de España y Bélgica. Esto como respuesta ante los comentarios realizados por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y el presidente de España, Pedro Sánchez. Vía X, Israel publicó, "condenamos enérgicamente las palabras de los Primeros Ministros de Bélgica y España, por no responsabilizarse plenamente de los crímenes cometidos por Hamás, que masacró a nuestros ciudadanos y utilizó a los palestinos como escudos humanos".

De este modo, el ministro de exteriores de Israel, Eli Cohen, emitió una orden para trasladar la reprimenda a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez y al representante belga, Jean-Luc Bodson. A su vez, Israel informó que su fuerza militar tiene previsto reanudar los combates en la Franja de Gaza en cuanto se complete el actual acuerdo de alto al fuego. Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, concluyó el 24 de noviembre una gira por Israel, en la que mantuvo reuniones con líderes de diversos países. Durante la cual, el mandatario de España cuestionó el alcance de la ofensiva militar de Israel, generando tensión diplomática entre ambos países.

Mediante X, Sánchez compartió un discurso dado durante su gira en Israel, en el cual expresó, "ha llegado el momento de romper definitivamente este interminable ciclo de violencia". De este modo, el presidente aseguró haber referido a Netanyahu la postura de condena de España ante los atentados terroristas del 7 de octubre del 2023.

Dentro de sus declaraciones, Sánchez aseguró reconocer el derecho a Israel de defenderse, sin embargo, expresó considerar esto no se ha realizado bajo los parámetros y limitaciones que marca el derecho humanitario internacional. De este modo, insistió en la necesidad de frenar el asesinato de civiles y así poder "ofrecer paz" al pueblo palestino.

En vista de ello, el mandatario informó haber firmado un acuerdo para establecer una pausa humanitaria y enviar suministros y alimentos al pueblo de la Franja de Gaza. Sin embargo, destacó que la paz no será posible si Israel no reconoce al estado palestino. De modo que evidenció su apoyo hacia Palestina e hizo un llamado a garantizar la paz, seguridad y prosperidad de la región.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS