Especialistas aseguran que la segunda ola de COVID-19 en Europa es inminente

 22-05-2020
Ali Figueroa

 

   

 

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la posibilidad de una segunda ola de contagios por Covid-19 es inminente. Ante este hecho, según especialistas del sector salud, el desafío para las instituciones de salud y gubernamentales consiste en determinar cuándo y con qué gravedad ocurrirá.

Los indicios de una segunda ola se han discutido en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la suspensión de restricciones del gobierno chino, después de mostrar una mejoría considerable y nuevos casos de contagio de un solo dígito al día al concluir el primer trimestre del año.

El doctor Hans Kluge, director regional la OMS en Europa, advirtió sobre los riesgos de abrir fronteras y reanudar actividades, que se avecinan ante el término de la cuarentena, y pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención debido a dos factores: el avance de la Covid-19 en Rusia, cuya proximidad pone en riesgo al resto de Europa y Asia en caso de un brote considerable; y la posibilidad una segunda ola de contagios durante la temporada de gripe estacionaria.

Andrea Ammon, directora del ECDC, informó a los medios de Reino Unido sobre los retos y desafíos de mayor peso ante la segunda ola de contagios. En primer lugar, los índices de inmunidad en poblaciones con alto número de contagios no muestran cifras favorables, registran cantidades entre 2% y 14%; esto implica que la mayoría de las personas en zonas de riesgo aún son vulnerables a nuevos contagios. En segundo lugar, la circulación del virus afecta a regiones donde no se registraban altas concentraciones de casos, como Rusia y Polonia.

Frente a la suspensión de restricciones por parte de los gobiernos europeos, debido a la disminución de casos y el aplanamiento de la curva en múltiples regiones desde el 2 de mayo, la postura del ECDC se mantiene escéptica en cuanto a la apertura de espacios públicos y la reactivación del comercio local sin las medidas de mitigación adecuadas, ya que el manejo mediático de futuros contagios advierten únicamente sobre la población más vulnerable.

Asimismo, la ECDC advierte sobre los planes de movilidad de los habitantes europeos ante restricciones menos severas y falta de cuarentena absoluta, como la implementada en Wuhan, y aseguran que la falta de seriedad, al subestimar una nueva ola de contagios, puede suscitar escenarios más desfavorables y catastróficos para el sector salud y poblaciones menos vulnerables.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-