Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un reciente desarrollo que ha exacerbado las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, fue declarada persona non grata. En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que no le sorprendería que otros países tomen medidas similares contra sus embajadores, atribuyendo estas acciones a diferencias ideológicas.
AMLO ha instruido a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, para que emita una alerta de seguridad a organismos internacionales. Esta medida surge como reacción al cerco impuesto por el gobierno ecuatoriano a la embajada mexicana, lo cual AMLO considera un exceso de fuerza y prepotencia.
Durante la conferencia matutina del 5 de abril, NotiPress cuestionó al mandatario sobre posibles acciones para mitigar las tensiones diplomáticas con países como Perú, Argentina y ahora Ecuador. AMLO aseguró que México no romperá relaciones y mantendrá su política internacional de apoyo a personas perseguidas o en peligro, como los migrantes ecuatorianos, reafirmando que "no se suspenderá el programa de apoyo a migrantes".