Estados Unidos retiene a 5 mil niños migrantes en albergues con malas condiciones

 24-03-2021
Roberto Carmona

 

   

 

Crédito foto: Jaime Rodriguez Sr/CBP/Handout via REUTERS

Crédito foto: Jaime Rodriguez Sr/CBP/Handout via REUTERS

 

La Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene retenidos a 5 mil niños migrantes procedentes de países de Centroamérica. Las condiciones en las que se encuentran los menores de edad, fueron publicadas por el partido republicano para evidenciar la crisis. En las imágenes, se pueden apreciar a los infantes acostados en catres en el piso y encerrados en un cuarto con más de 20 niños.

En 2018, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó, la organización se encuentra profundamente preocupada por la situación migratoria que viven miles de niños provenientes de Centroamérica. En ese mismo año, llegaron a Estados Unidos mil niños, según la UNICEF. Al año siguiente, la cifra aumentó a 2 mil 500 niños migrantes que trataron de cruzar la frontera norte de México.

Actualmente, en Estados Unidos se encuentra 5 mil niños migrantes en todos los albergues del país, esto representa un aumento de más de la mitad a comparación de 2020. La UNICEF también expresó su preocupación por la condiciones en las que se encuentran estos menores en los albergues. "Los niños tienen acceso limitado a los servicios básicos para su bienestar como nutrición, psicológico, atención médica entre otros" informó la organización.

Joe Biden, presidente estadounidense, comentó, las autoridades buscan el reencuentro de los niños con sus padres, después reubicarlos en hoteles y trabajar en conjunto con organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, el partido demócrata criticó esta medida y mencionaron que el presidente busca desviar la atención al problema real en la que viven los niños migrantes.

Los niños migrantes han sido víctimas del contexto social que viven los países de Centroamérica como la inseguridad, la delincuencia, el rezago económico, entre otros. Los menores, en su trayecto hacia Estados Unidos, sufren discriminación, explotación o son víctimas del mercado negro de trata de personas, según la UNICEF.

Por esta razón, el mandatario de Estados Unidos buscará un diálogo con sus homólogos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras para tratar el tema migratorio. Por su parte, la UNICEF exhortó a los países de Centroamérica a solucionar sus problemas internos para evitar el éxodo de niños a Estados Unidos. "Insistimos a los gobiernos a renovar sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular", mencionó la organización.

Las recientes imágenes del centro de migrantes en Texas expuso las condiciones en las que los niños migrantes viven. Más de 20 menores por cuarto y con sana distancia ausente que agravia la situación de la pandemia de Covid-19. Aunque Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, recalcó los menores están siendo atendidos, afirmó la frontera continuará cerrada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS