Estados Unidos promueve capacitación y bienestar mental contra violencia en escuelas

 23-03-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Internacional
Foto: Adam Schultz (White House)

Foto: Adam Schultz (White House)

Kamala Harris anunció el primer Centro de Recursos de la Orden Nacional de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), institución que apoyará la aplicación efectiva de leyes de la prevención de armas. Así, la administración de Joe Biden busca prevenir la violencia armada en las escuelas e incrementar la seguridad escolar.

Las leyes que restringen el acceso a las armas en forma de prevención en Estados Unidos son llamadas leyes 'red flag'. Estas leyes establecen un procedimiento civil mediante el cual las autoridades o familiares puedan solicitar una orden que declare a una persona como un riesgo para sí misma o para otros. Enseguida, se realiza una suspensión temporal de su derecho al acceso de armas de fuego.

El ERPO ofrecerá capacitación y apoyo técnico, con el objetivo de crear y compartir oportunidades de aprendizaje y talleres para diferentes grupos interesados. También brindará ayuda para implementar las leyes 'red flag' y respaldará intercambios entre pares con lugares ejemplares para aprender. Asimismo, la administración federal busca que el centro realice evaluaciones de sitios y promueva el conocimiento sobre órdenes de restricción de armas mediante seminarios en línea.

Por otro lado, el gobierno estadounidense destinará más de mil millones de dólares para ayudar a los distritos escolares menos atendidos a contratar y formar a especialistas en salud mental en las escuelas durante los próximos cinco años. Hasta la fecha, el Departamento de Educación de Estados Unidos otorgó 571 millones de dólares para promover la capacitación, contratación y diversidad de profesionales de la salud mental en entornos escolares, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo con un estudio del Departamento de Seguridad Nacional sobre los ataques violentos en escuelas, se encontró que, en muchos casos, existían señales de advertencia. Esta evaluación, respaldada por otros estudios, reveló que frecuentemente estos incidentes estaban precedidos por señales de advertencia evidentes, como la comunicación previa del perpetrador sobre sus intenciones a terceros. Desde el tiroteo de Columbine en 1999, hasta la fecha, han sucedido 394 tiroteos escolares en Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS