1 Estados Unidos clasifica a China en lista de vigilancia previa firma de acuerdo

 

 

Estados Unidos clasifica a China en lista de vigilancia previa firma de acuerdo

 13-01-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Estados Unidos y China tienen previsto firmar el 15 de enero de 2020 un acuerdo para poner fin a la tensión comercial por aranceles. En un informe macroeconómico publicado por el Tesoro de Estados Unidos al cual NotiPress tuvo acceso, el gobierno estadounidense clasificó junto a otros países a Beijing en una lista de vigilancia, quitando al país asiático de la lista de socios comerciales considerados "manipuladores de divisas".

Además de China, Washington considera dentro de lista de vigilancia a Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam. Para el Tesoro, el país asiático hizo compromisos a fin de abstenerse de devaluaciones competitivas, mejorando la transparencia y responsabilidad, indicó el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en un comunicado.

Este informe fue remitido al Congreso conforme a la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Facilitación del Comercio y Aplicación de Comercio de 2015. El escrito consideró, el Tesoro trabaja en desmantelar "barreras injustas" para el comercio libre con otros socios comerciales. La premisa estadounidense es combatir prácticas monetarias que faciliten ventajas competitivas, como la intervención injustificada del mercado de divisas.

Asimismo, Estados Unidos concluyó, se deberá hacer un monitoreo específico a 10 países de la lista de vigilancia, aunque estos no requieren mucha atención y ningún socio comercial cumplió con los criterios legislativos relevantes de 1988 o 2015 en materia de manipulación monetaria.

El Tesoro había designado la clasificación de manipulador de divisas a China en agosto de 2019, tras la devaluación del yuan por parte del banco central chino. La tensión comercial entre Estados Unidos y China alcanzó 18 meses de disputas. El 15 de enero, en un encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el viceprimer ministro de China Liu He, se firmará el acuerdo de fase uno, el cual permitirá iniciar un proceso de resolución de controversias