Estados Unidos declara situación de desastre en todos sus estados por primera vez

 13-04-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Estados Unidos sufre los estragos de la pandemia provocada por COVID-19, pues declaró situación de desastre en los 50 estados, incluidos Puerto Rico, el distrito de Columbia, Islas Vírgenes estadounidenses y las Islas Marianas del Norte. Según datos recogidos por la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos es el número uno en el mundo con la mayor tasa de mortalidad por el coronavirus, registrando 22 mil 858 muertes en comparación a Italia, quien ocupa el segundo sitio con 20 mil 465 defunciones.

La ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia con 10 mil 56 muertes y 195 mil 031 casos confirmados de coronavirus. Tan solo en la ciudad de la Gran Manzana se registraron 783 decesos en menos de 24 horas alarmando a las autoridades. Andrew Cuomo, gobernador de la ciudad advirtió a los ciudadanos permanecer en total aislamiento social, y anunció que las escuelas de todos los niveles educativos deben mantenerse cerradas hasta septiembre con el principal objetivo de aplanar la curva y erradicar COVID-19.

Por otra parte, la alcaldía de Nueva York tomó una medida drástica al reducir la cantidad de tiempo que retiene los cuerpos no reclamados antes de ser enterrados en fosas comunes. La oficina forense declaró estar rebasada y, por ello, mantendrá los cadáveres almacenados durante 14 días antes de ser sepultados. A pesar de la situación, la logística de entierro aumentó de un día a la semana cinco días a la semana registrando 24 entierros cada día.

Las autoridades sanitarias y de seguridad suman esfuerzos con la intención de controlar la afluencia de personas. Los casi nueve millones de neoyorquinos han respetado en gran medida las medidas sanitarias impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Hasta el momento, la cifra de contagios confirmados por el coronavirus en Estados Unidos es de 564 mil 398 casos y convierte al país en la nación con más casos de COVID-19 en todo el mundo. A medida que va propagándose la pandemia en el territorio estadounidense, miles de ciudadanos se preguntan si el gobierno de Estados Unidos pudo haber hecho algo más para evitar la propagación de la pandemia.

Nueva York no ha sido la única ciudad afectada rigurosamente por el coronavirus. Nueva Jersey registró 61 mil 850 casos confirmados y 2 mil 350 decesos, Massachusetts con 25 mil 475 casos registrados y 756 muertes. A pesar de seguir la misma trayectoria del crecimiento exponencial de la pandemia como sucedió en Wuhan, China, Estados Unidos trata de hacerle frente con el sistema de salud y, por el momento, no ha sufrido un colapso, lo cual sería intratable para el país que mantiene la preocupación en el gobierno, la población e incluso los mercados financieros.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-