Estados Unidos descarta incluir a Rusia en el G7

 19-02-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: @BorisJohnson en Twitter

Crédito foto: @BorisJohnson en Twitter

 

La nueva administración demócrata en Estados Unidos descartó tener intenciones de invitar a Rusia al Grupo de los 7 (G7), informó a medios estadounidenses Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca. Ello, en el contexto del debut del entrante presidente Joe Biden ante los líderes del G7 en una reunión celebrada el 19 de febrero de 2021.

Este anuncio representa un contraste con respecto a la postura reiterada de forma constante por el anterior presidente de dicho país, Donald Trump. A lo largo de su mandato, este instó en varias ocasiones a reconsiderar la inclusión de Rusia, gobernada por Vladimir Putin, en el anteriormente conocido Grupo de los 8.

Rusia fue expulsado del grupo G7 durante la administración de Barack Obama en 2014, tras la anexión de los territorios de la República Crimea a la federación. Hecho que fue condenado por varios gobiernos, incluyendo los pertenecientes al G7 y Ucrania, además de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la participación de Biden en la reunión del G7 se enfocará principalmente en los esfuerzos de vacunación mundial y reabrir el mercado mundial internacionales y China, informó la secretaria de prensa. Previo a la reunión, el mandatario de Reino Unido, Boris Johnson, habló invitó a la prevención de futuras pandemias. Solicitó a los miembros aunar esfuerzos a reducir el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas en 2/3, además de donar todo el exceso de dosis producidas en sus países a la plataforma COVAX.

La siguiente cumbre del G7 se celebrará del 11 al 13 de junio de 2021 en el Reino Unido, país que presidirá dicha edición. Conformado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, el Grupo de los 7 conforma poco menos de la mitad de la economía mundial. Aunado a la actual crisis económica y de salud por el coronavirus, varios líderes de este grupo han puesto como prioridad discutir en torno al reciente realce económico de China.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS