Estados Unidos, dispuesto a trabajar con China para mitigar el endeudamiento global

 17-07-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

A través de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el gobierno estadounidense declaró estar dispuesto a trabajar en conjunto con China. Específicamente en temas de interés mutuo como la reestructuración de la deuda de las economías emergentes y otros desafíos globales.

Las declaraciones de Janet Yellen surgen en la conferencia de prensa de la Reunión de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 en la India.

Hay mucho más trabajo por hacer, este viaje fue el comienzo importante; estoy ansiosa por construir sobre la base establecida con Beijing para movilizar más acciones", puntualizó.

En ese sentido, Yellen aseguró que Estados Unidos ha presionado a China para participar junto al resto de los países miembros del G20 e instituciones financieras en la reestructuración de la deuda mundial. Según la propia funcionaria, el panorama económico mundial mantiene en jaque a diversas economías en vías de desarrollo; por ejemplo, Sri Lanka o Zambia.

Ante ello, la secretaria del Tesoro informó que las naciones, principalmente China y Estados Unidos, deben ser más analíticos e identificar las formas de reducir las tensiones surgidas en el pasado. "Los aranceles establecidos a raíz de las prácticas comerciales desleales por parte de China y las preocupaciones aún continúan", indicó Janet Yellen a medios internacionales.

Reportes en Estados Unidos afirman que la nación norteamericana está completando una revisión de cuatro años respecto a los aranceles comerciales. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, calificó de un "movimiento contraproducente" el imponer controles de exportación a productos críticos para fabricar microprocesadores.

Debido a esta situación, Janet Yellen respondió que quizás con el tiempo esta sea una área la cual pueda regresar, pero esa decisión es prematura, sobre todo en este momento. "No buscamos poner fin a todo el comercio en China, solo esperamos tener un pequeño sitio de restricciones en tecnología con implicaciones de seguridad nacional", declaró a medios.

Tanto Yellen como Sullivan, esperan que las negociaciones con el Gobierno de China puedan llegar a buen puerto en el futuro y tengan una reunión pronto. Esto por la relación grande, compleja y desafiante, la cual se debe administrar con tacto y esos movimientos solo se pueden hacer de manera efectiva desde los altos mandos.

Cabe señalar, la reunión del G20 en la ciudad de Gandhinagar, India dará inicio con los ministros de Finanzas y gobernadores del Banco Central de la Presidencia del G20. Esta reunión marca la última fecha de reunión financiera hasta que se reúnan de nueva cuenta hasta la siguiente cita de líderes del sector en septiembre de 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS