Estados Unidos genera más basura plástica que cualquier otra nación, según informe

 02-08-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Naja Bertolt Jensen en Unsplash

Crédito foto: Naja Bertolt Jensen en Unsplash

 

De acuerdo al estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental, Estados Unidos genera tres veces más desechos plásticos que el promedio mundial. Esto los lleva a producir 2,1 millones de toneladas por año, superando por mucho su capacidad de reciclaje.

Mientras los acuerdos tratan de buscar soluciones a los problemas ambientales en el mundo, Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor producción de desechos plásticos en el mundo. China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, son los países que siguen a la nación estadounidense, generando más de la mitad de desechos plásticos en todo el mundo.

Los desechos generados únicamente por China e Indonesia representan juntos el 36% del total a nivel mundial, no obstante su capacidad de reciclaje se encuentre en el 27%. Otros países con una tasa alta de desechos plásticos son Países Bajos, Canadá, Austria, Suiza, Alemania y Francia.

Conforme a la investigación, el país de América del Norte, debe replantear su producción, consumo, desecho y reciclaje del plástico utilizado en el país. Asimismo, debe crear políticas más estrictas para su uso, no solo de forma doméstica, sino también la manera en que exporta e importa los polímeros.

Verisk Maplecroft, empresa especializada en análisis de riesgos políticos, calificó a Estados Unidos como una nación llena de consumo por los plásticos, pero que no hace nada por mejorar el reciclaje. De los 2,1 millones de toneladas de residuos plásticos, solo el 16% (323 millones de toneladas) se recicla y el 46% (950 millones de toneladas) se desecha sin reciclar.

China es uno de los países con mayor producción de plástico en el mundo, pero quien tiene la tasa más alta de desechos de polímeros es Estados Unidos. Solo en 2020, el país norteamericanos produjo 42 millones de toneladas métricas de plástico.

Aunado a ello, Estados Unidos se encuentra en el tercer lugar entre las naciones costeras por contribuir con basura y otros desechos arrojados ilegalmente a zonas costeras. De acuerdo con Verisk Maplecroft, los ciudadanos y las empresas son los que más contribuyen a la contaminación, aumentando las tasas de desechos plásticos a nivel internacional.

Si bien, los datos revelados indican el problema ambiental que conlleva el plástico, lo más importante del problema está en el porcentaje que se recicla. Por tanto, las políticas de cada nación respecto a los desechos plásticos deben estar encaminadas a un mejor proceso de reciclaje, ello con la intención reducir el impacto en el medio ambiente

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS