Estados Unidos intima a las aerolíneas a ejecutar reembolsos a pasajeros

 31-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El secretario de transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, envió una serie de cartas a los directores ejecutivos de las principales aerolíneas estadounidenses, instando a cumplir con los requisitos legales. Con el objeto de proporcionar reembolsos en efectivo a los pasajeros, esta intimación se da producto de afectar a los ciudadanos con cancelaciones y cambios en los vuelos.

Dicha medida se alinea con la ley de Reautorización de la FAA, que entró a regir el 16 de mayo de 2024. Por su parte, Buttigieg señaló la importancia de adherirse a las nuevas regulaciones, recordándole a las aerolíneas sus obligaciones con la ley y, bajo la misma línea, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) espera la implementación rigurosa de esta normativa.

Según la ley, las aerolíneas deben informar a los pasajeros sobre su derecho a un reembolso en caso de cancelación o modificación de vuelo, debe ser claro y proactivo, asegurando una buena comprensión a los pasajeros comprendan sobre las opciones y derechos. Una de las principales directrices estipuladas en la intimación es que los reembolsos deben ser automáticos y no pueden ser sustituidos por vales o créditos.

Además, las aerolíneas son responsables de ofrecer reembolsos en efectivo cuando corresponda, sin imponer alternativas no deseadas por los pasajeros. En el caso optar por vales o créditos, estos deberán ser válidos por un mínimo de cinco años, a fin de evitar prácticas donde limiten los derechos de los consumidores. No obstante, otra de las directrices es que las aerolíneas deben garantizar que los pasajeros tengan acceso a servicios esenciales durante interrupciones controlables.

Los servicios deben incluir provisión de nuevas reservas, comida, alojamiento y transporte gratuito en caso de ser necesario. Por su parte, el DOT señaló la importancia de tener personal capacitado en las aerolíneas para gestionar situaciones de manera eficiente y transparente. A raíz de numerosas quejas y fallos en el servicio al cliente, el DOT indicó que tomará medidas enérgicas contra las aerolíneas que no cumplan con estas regulaciones.

Sin embargo, la autoridad rechazó una solicitud de la industria para extender los plazos de cumplimiento, destacando las disposiciones de la ley deben ser implementadas sin demora. Ahora, las aerolíneas deberán comunicar cualquier circunstancia atenuante que pueda afecte la capacidad de cumplimiento con las nuevas normas y se espera puedan tomar medidas adecuadas para ajustarse a la ley.

En conclusión, Buttigieg recalcó la importancia de una aviación comercial que opere bajo estándares de seguridad, competencia justa y excelente servicio al cliente. Paralelamente, el Departamento de Transporte de los Estados unidos (DOT) publicó datos que demuestran un incremento en las quejas de los consumidores del servicio de aerolíneas en un 12.31% en el 2022. Así, el Informe sobre el Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR) registró un total de 96 mil 853 quejas en 2023, frente a las 86 mil 240 recibidas en el 2022, motivo por el cual la autoridad ahora ejecutó las intimaciones a las aerolineas para que cumplan con los reembolsos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS