Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Adam Schultz (White House)
Previo a la semana de la infraestructura, la Casa Blanca hizo un resumen sobre las acciones que la administración de Joe Biden emprendió en este rubro. Junto con ello, se publicó un mapa actualizado que muestra los más de 56 mil proyectos de infraestructura promovidos y una hoja informativa del programa Invertir en América. Esto describe cómo en cada estado los proyectos de carreteras, puentes, comunicación y demás obras, fueron financiadas mediante la ley de Infraestructura bipartidista.
Según refiere la Casa Blanca, Biden anunció más de 454 mil millones de fondos en la ley de Infraestructura Bipartidista. Adicional a ello, se resaltan las inversiones por más de 866 mil millones en la Ley de Reducción de Inflación y Ley de Chips y Ciencia. A través de las cuales se impulsó la creación de proyectos de manufactura de energía limpia y conectividad asequible.
Otros sectores clave en los cuales la administración de Biden destinó una gran cantidad de recursos son caminos y transporte. Mediante esta iniciativa se mejoraron más de 165 mil millas de carreteras y se concretaron cerca de 9 mil 400 proyectos de reparación de puentes. Adicionalmente, se prevé que con los proyectos anunciados recientemente se reacondicionen más de 257 mil millas de carreteras (413 mil 600 kilómetros). De igual forma, se invertirán más de 3.5 mil millones para reconectar y reconstruir comunidades desfavorecidas que sufrieron de segregación por falta de infraestructura de transporte.
La administración de Biden también ha dado prioridad a inversiones en infraestructura ferroviaria y aeroportuaria. Con más de 25 mil millones de dólares, se modernizaron y mejoraron las instalaciones de tráfico aéreo en todo el país. Además, recientemente se anunció un fondo de 15 mil millones de dólares en fondos aeroportuarios, incluyendo 2 mil millones dirigidos al Programa de Terminales Aeroportuarias. Mediante el cual se realizarán más de 300 proyectos en terminales aeroportuarias, como el proyecto del vestíbulo sur del aeropuerto de Montana y el proyecto Minneapolis- St. Paul Internacional Airport.
Por otra parte, en la mejora de puertos y vías fluviales se destinaron más de 17 mil millones de dólares. A fin de fortalecer la confiabilidad y eficiencia de la cadena de suministro, movimiento de mercancía y reducir la generación de emisiones, en el rubro portuario. Además de grandes inversiones en tránsito escolar y transporte público, Estados Unidos ha priorizado la construcción de infraestructura de electromovilidad.
Respecto a esto, el Gobierno desembolsó hasta 7.5 mil millones de dólares en erigir una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos. De igual forma, se han financiado proyectos de fabricación de baterías y refinamiento de materiales críticos, valuados en 7 mil millones de dólares.