Estados Unidos presionó a Ucrania para investigar Joe Biden, indica William Taylor

 14-11-2019
Julio Hernández
   
Portada | Internacional
Foto: cortesia White House

Foto: cortesia White House

Durante el primer día del juicio político a Donald Trump en Estados Unidos, el diplomático William Taylor señaló las presiones a Ucrania para lograr una investigación sobre Joe Biden, exvicepresidente estadounidense en la administración Obama y aspirante demócrata rumbo a las elecciones de 2020. Taylor destacó el papel del Presidente.

George Kent, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, fue uno de los llamados por el Congreso para testificar y señaló que desde 2018 se dio cuenta del esfuerzo de Rudy Giuliani y otros, incluídos Lev Parnas e Igor Fruman, para llevar a cabo una campaña difamatoria hacia la exembajadora Marie Yovanovitch y otros funcionarios de la embajada americana en Kiev.

William Taylor, embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, indicó que un miembro de su equipo podía escuchar a Trump al teléfono, preguntándole al embajador Gordon Sondland, sobre las investigaciones. Sondland le respondió que los ucranianos estaban listos para seguir adelante. Tras la llamada, ese miembro del equipo de Taylor le preguntó al embajador respecto al pensamiento del presidente sobre Ucrania. El embajador afirmó preocupación por parte del Presidente por la investigación a Biden, solicitada por Rudy Giuliani.

Una de las preguntas clave en el primer día de juicio político a Trump, fue realizada por Daniel Goldman, investigador del comité de inteligencia del Congreso. "Usted (William Taylor) dice que el embajador (Gordon Sondland,) dijo estancamiento. ¿Qué entendió usted por estancamiento?"

Taylor respondió que no se trataba de un acto quid pro quo (del latín, una cosa por otra), pero dijo que si el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no aclaraba las cosas en público la situación estaría en un punto muerto. Taylor entendió como estancamiento el no arribo de los sistemas de seguridad a Ucrania.

Referente a la investigación a Joe Biden, Goldman cuestionó a Taylor sobre el hecho de que el quid pro quo estaba basado en un intercambio donde Estados Unidos mandaría a Ucrania la asistencia de seguridad y el país europeo investigaría a Joe Biden. A lo que Taylor afirmó el hecho.

Finalmente Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que no vio en absoluto la transmisión del juicio político en su contra, por estar muy ocupado. Calificó de farsa y una cacería de brujas el juicio político.

En lo sucesivo, declararán nuevos testigos en contra de Donald Trump. La exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch; Alexander Vindman, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional; Gordon Sondland, embajador estadounidense ante la Unión Europea; Fiona Hill, exasesora de temas rusos para la Casa Blanca; David Holmes, asesor político de la embajada estadounidense en Ucrania y Mark Sandy, funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS