Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Fue en la media noche del 1 de octubre de 2023, cuando el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución presupuestaria para aplazar 45 días la financiación directa a Ucrania. Ante este hecho, la Unión Europa y el propio país ucraniano reclamaron el Gobierno de Estados Unidos reconsiderar la decisión de congelar dicha financiación.
Esto tras la invasión rusa, cuya acción podría desencadenar una parálisis presupuestaria en Ucrania y que podría dejar mal parado al país europeo. Dmitró Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, afirmó que la ayuda por parte de Estados Unidos no se ha pagado, pero queda por ver si el Congreso reconsidera la situación.
Kuleba agregó que considera la acción por parte del Gobierno estadounidense como un "incidente" y que ambas naciones están en pláticas para llegar a una solución lo más breve posible. "Estamos trabajando para que esto no se repita bajo una nueva circunstancia", declaró Kuleba desde Kiev, durante una reunión de ministros de Exteriores del bloque en apoyo a Ucrania.
Por otra parte, el Alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó en la misma reunión que espera Estados Unidos "reconsidere" la decisión tomada por el Congreso.
Esta guerra está teniendo un impacto en todo el mundo, pero para los europeos es una amenaza existencial", aseveró Borrell.
Adicionalmente, el funcionario de la Unión Europea aseguró que no está en discusión el apoyo de Estados Unidos, sino el financiamiento para "una contraofensiva y repeler a las fuerzas rusas del territorio ocupado". "Debemos seguir apoyando y discutiendo con nuestros aliados americanos si deciden continuar de nuestro lado también", precisó el funcionario.
Cabe señalar, el Senado de Estados Unidos mantendrá abierto el proyecto de Ley hasta el próximo 17 de noviembre de 2023, una iniciativa que también incluye la ayuda para desastres naturales. Sin embargo, la misma propuesta no precisa en ninguno de sus puntos una financiación "adicional" para Ucrania o la seguridad fronteriza.
Bajo ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la estrategia del Partido Republicano y recordó su compromiso de apoyar la financiación de la guerra en Ucrania.
No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense en Ucrania", puntualizó el mandatario estadounidense, en una conferencia de prensa del 1 de octubre de 2023.
Las declaraciones del presidente Joe Biden surgen cuando este reafirmó su compromiso por mantener la ayuda a Ucrania, pese a que la mayoría en el Congreso no lo aprueba. Esta iniciativa se produce luego de que Volodímir Zelenski se reunió con el presidente Biden para renovar la ayuda al país.
Además, algunos funcionarios de la Unión Europea se han pronunciado sobre la situación de Estados Unidos en la guerra de Rusia y Ucrania. Esto poniendo énfasis en que la administración encabezada por el presidente Biden debe multiplicar el apoyo y compromiso dicho por el propio jefe de Estado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS