Estados Unidos reconoce el genocidio armenio; Turquía responde

 24-04-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

En el contexto de la conmemoración del genocidio Armenio, Estados Unidos anunció que reconocerá oficialmente este evento a través de un comunicado a nombre del presidente Joe Biden. El reconocimiento de este evento histórico como genocidio, iniciado el 24 de abril de 1915 y cuya cifra de víctimas oscila entre 800 mil y 1.5 millones de armenios, es motivo de debate por la actual República de Turquía.

"Comenzando con el arresto de intelectuales y líderes comunitarios en Constantinopla (actual Estambul) por las autoridades Otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o en una campaña de exterminio. Honramos a las víctimas del Meds Yeghern (el "Gran Crimen", en armenio) de forma que el horror de este no se pierda nunca en la historia", afirmó el presidente Biden.

No obstante, no es la primera vez que el gobierno estadounidense realiza acciones "oficiales" en las que reconoce explícitamente el papel del Imperio Otomano en el exterminio de miles de armenios, de acuerdo con el Instituto Nacional Armenio (ANI). En este sentido, el reconocimiento oficial del presidente Biden, el primero en boca de un presidente, es más cercano a una acción simbólica.

De acuerdo con esta misma institución, son 30 países los que reconocen el genocidio armenio, como Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza, Suecia, Francia, entre otros. Sin embargo, la República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano y fundada en 1923 tras la primera guerra mundial, no admite el apelativo de "genocidio". Ello, a pesar de que las autoridades de dicho país reconocen la masacre perpetrada en contra de civiles armenios.

"Respecto a los eventos de 1915, ninguna de las condiciones requeridas para utilizar el término genocidio se cumplen y esta declaración de Estados Unidos no será aceptada por pueblo turco. Abrirá una honda herida que minará nuestro confianza y amistad mutua", declaró en un comunicado Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía.

Otras reacciones a nivel internacional ante el reconocimiento de Estados Unidos del "Gran Crimen" armenio incluyen a Azerbaijan y la misma Armenia. En el mismo sentido que Turquía, el ministro de asuntos exteriores de Azerbaijan, Jeyhun Bayramov, declaró: "Es desafortunado que la declaración del presidente Biden en este día distorsione los hechos históricos sobre los eventos de 1915". Por otra parte, Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, declaró en su cuenta de Twitter: "Este es un día importante para los armenios. Siguiendo las resoluciones adoptadas por el congreso de Estados Unidos en 2019, el presidente Biden honró la memoria de las víctimas del genocidio"

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS