Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) anunciaron operaciones ampliadas para aplicar nuevos esfuerzos para enfrentarse a las organizaciones criminales transnacionales. El alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado, Troy A. Miller, habló sobre la expansión de la operación Plaza Spike en la región de El Paso y Juárez. Además, anunció una actualización de las operaciones para combatir el fentanilo llamada Apollo X.
El oficial de la CBP realizó los anuncios en el puente de las Américas en El Paso acompañado del equipo de la CPB, entre ellos, el agente jefe de patrulla Scott Good, el director de operaciones de campo Héctor Mancha y el director de la rama de operaciones aéreas y marinas Efren González. El equipo unificado anunciando los nuevos planes refuerza el enfoque de la oficina de "todo el CBP" en la lucha contra el fentanilo.
"Estas organizaciones criminales despiadadas promueven el caos y se benefician del sufrimiento humano. Trafican con drogas ilícitas en nuestro país que llegan a nuestras comunidades. Explotan a migrantes vulnerables, dejándolos muertos en el implacable desierto. Y causan violencia transfronteriza que pone en riesgo a las comunidades fronterizas y a nuestro personal policial. Son sofisticados, innovadores e implacables. Pero también lo son los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza", afirmó Miller.Además, agregó: "estamos mejorando continuamente cómo y dónde combatimos este problema". Estos esfuerzos de cumplimiento posicionan a la CBP en la primera línea de fuego contra el fentanilo. Así, la premisa de la autoridad es mantener el "fentanilo fuera de las comunidades de nuestra nación, junto con socios a nivel federal, estatal y local".
La operación Plaza Spike busca capturar a los jefes de las plazas y de los carteles que manejan el flujo de fentanilo así como todas sus variantes y las herramientas para fabricar este tipo de drogas, Las "plazas" son territorios manejados por los cárteles ubicados en el sur de Estados Unidos y funcionan como cuellos de botella logísticos para ingresar la droga a territorio estadounidense.
Para lograr neutralizar estas plazas, la operación consiste en múltiples tácticas como la confiscación de ganancias ilícitas, el escrutinio de entidades comerciales y los comercios transfronterizos relacionados. Para detener a los jefes de las plazas que controlan y se benefician de las actividades ilícitas incluidas la extorsión, el secuestro y el contrabando de drogas, personas y armas, la CBP está utilizando las alianzas con autoridades y agencias gubernamentales para reunir inteligencia y así, desarmar las operaciones ilícitas.
Apollo X, por su parte, busca reforzar toda la frontera suroeste para poner en marcha todos los recursos y personal de la CBP. La agencia utiliza información procesable para encontrar y confiscar fentanilo, también para descubrir las cadenas de suministro y determinar el origen del contrabando y cuál era su destino final.
"Permítanme ser muy claro: si están fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si son responsables del contrabando y la explotación de personas, y si se están beneficiando del sufrimiento de otros, sabemos quiénes son y estamos usando toda la fuerza del gobierno federal para acabar con ustedes", aseguró el oficial Miller.
Las operaciones buscan frenar el flujo de opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y acabar con las organizaciones transnacionales que las trafican. Para eso la CBP sigue aprovechando el análisis de inteligencia y el intercambio de información con socios federales, estatales, locales y extranjeros para combatir a las organizaciones transnacionales responsables de traer drogas a Estados Unidos.