Estados Unidos sanciona a funcionarios venezolanos alineados a Nicolás Maduro

 13-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó la decisión de sancionar a 16 funcionarios relacionados al régimen de Nicolás Maduro por su participación en la obstrucción de un proceso electoral presidencial en Venezuela. Entre los sancionados se encuentran líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y altos mandos militares, acusados de violar los derechos civiles y humanos de los venezolanos.

"Hoy Estados Unidos adopta medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y por negar a sus ciudadanos el derecho a una elección libre y justa", dijo Wally Adeyemo, vicesecretario del Tesoro, en un comunicado. Además, agregó que "la administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir responsabilidades a Maduro y sus secuaces, así como para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano".

El Departamento del Tesoro destacó que estas sanciones son parte de un esfuerzo coordinado para responsabilizar a los colaboradores de Maduro por actos de represión y por negar a los ciudadanos venezolanos su derecho a elecciones libres y justas. Adeyemo declaró: "El Departamento del Tesoro se dirige contra funcionarios clave implicados en las afirmaciones fraudulentas de Maduro y su brutal represión contra la libre expresión".

Los funcionarios sancionados son jueces del TSJ como Inocencio Figueroa, Malaquías Gil y Juan Carlos Hidalgo, quienes supervisaron el proceso que certificó la victoria de Maduro, a pesar de acusaciones generalizadas de fraude. También figuran Edward Briceño, quien emitió la orden de arresto contra el candidato opositor Edmundo González, y altos mandos militares como Domingo Hernández y Elio Estrada, quienes dirigieron operaciones de represión tras las elecciones.

Con esta medida implementada, todas las propiedades e intereses en posesión de las personas acusadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, de una o más de las personas bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de tal persona.

Simultáneamente, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visado a más de 2 mil personas alineadas con Maduro, señaladas por socavar la democracia y cometer violaciones de derechos humanos. Estas medidas buscan aumentar la presión internacional sobre el régimen venezolano luego de que este intensifica aún más la represión de sus opositores y se distancia de los organismos internacionales que exigen mayor transparencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS