Estudio en Brasil prueba antidepresivo como terapia para Covid-19

 01-11-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Fluvoxamina, un medicamento económico para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) podría ser la clave para disminuir los síntomas de la Covid-19. El ensayo realizado en Brasil y publicado en The Lancet analizó diversos casos de personas no vacunadas contra el coronavirus y al menos presentaban un síntoma de la enfermedad.

De los mil 500 participantes, el 50% recibió el medicamento inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, el otro 50% recibió únicamente un placebo. Luego de siete días después de comenzar el estudio, los voluntarios que recibieron la fluvoxamina redujeron en un 32% sus probabilidades de ser hospitalizados o necesitar observación médica prolongada.

Los resultados donde los pacientes siguieron las órdenes de los médicos y tomaron al menos el 80% de las píldoras evitaron en un 66% el riesgo de ser hospitalizados. "Esto nos da una oportunidad más de frenar la pandemia a través de tratamientos médicos, sin la necesidad de vacunas", explicó David Boulware, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

A su vez, Penny Ward, consultora de la farmacéutica King's College de Londres señaló que estos resultados son prometedores, pues el medicamento es accesible y podría estar ampliamente disponible. Sin embargo, la también profesora advirtió que el ensayo no incluyó a personas vacunadas contra el SARS-CoV-2. "Necesitamos hacer más pruebas, principalmente en las personas vacunadas, la tasa de vacunación en las poblaciones crece cada día", añadió.

Según los especialistas, de ser efectiva la fluvoxamina, el tratamiento completo podría costar alrededor de 4 dólares; es decir, 82,36 pesos MXN. Lo que sugiere una importante aportación, ya que el tratamiento antiviral experimental de Merck para la Covid-19 cuesta 700 dólares ( 14 mil 412 pesos MXN).

La fluvoxamina se une al proyecto de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que está analizando ocho fármacos existentes para averiguar si pueden utilizarse contra el coronavirus. El proyecto está sometido a pruebas un medicamento para la hepatitis, el resto se trata de metformina, hidroxicloroquina y la ivermectina, medicamentos que no han dado buenos resultados.

Hoy en día los científicos buscan compartir los resultados con los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, quienes publican las directrices de los tratamientos. Además, esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de la fluvoxamina para mitigar los estragos de la pandemia por Covid-19.

Este potencial avance del fármaco para tratar personas con TOC puede ser una gran opción, no obstante, aún existen diversas interrogantes. Algunas de ellas son saber cuál es la dosis exacta y si los pacientes de menor riesgo también pueden ser beneficiados y si la pastilla puede combinarse con otros tratamientos médicos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS