¿Qué medicamentos recomienda la OMS para tratar efectos secundarios de vacunas Covid?

 14-07-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

Hasta el 3 de junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó las siguientes vacunas contra el Covid-19: Oxford/AstraZeneca, Johnson and Johnson, Moderna, Pfizer/BionTech, Sinopharm y Sinovac. Su autorización se ha dado debido a que la OMS determinó que cumplen con los criterios necesarios de seguridad y eficacia. Sin embargo, sin importar su calidad estas pueden llegar a causar efectos secundarios en las personas inmunizadas.

De acuerdo con la OMS, las vacunas contra la enfermedad Covid-19 sirven para la prevención de síntomas graves y evitar la muerte por esta enfermedad. Y es un hecho que algunas personas pueden llegar a experimentar síntomas leves tras la vacunación, lo cual indica que su organismo está adquiriendo inmunidad.

Conforme con la OMS, los efectos secundarios pueden variar y algunos pueden ser fiebre y dolores musculares, los cuales son señal de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna. Otros efectos pueden presentarse en algunos casos como dolor de cabeza, en el brazo y cansancio general. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios duran pocos días tras la inoculación. Cuando se acude a la vacunación, la OMS recomienda a las personas inoculadas avisar a los profesionales de la salud de cualquier efecto secundario que presenten tras la vacunación.

Para mitigar los efectos secundarios por la vacuna anticovid, la OMS no recomienda ingerir analgésicos como el paracetamol antes de recibir la vacuna. Debido a que no se sabe si esto pueda afectar al funcionamiento de la dosis administrada. Cabe destacar que si después de vacunarse una persona presenta efectos secundarios la OMS recomienda tomar paracetamol u otro analgésico.

Es importante tener en cuenta que la aparición de los efectos secundarios después de la vacuna contra Covid-19 indican que está funcionando. Por lo tanto, es fundamental acudir a vacunarse contra el SARS-CoV-2 para evitar el contagio de la enfermedad Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS