Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @WhiteHouse
El Gobierno de Estados Unidos confirmó la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela, medida que agrava las tensiones diplomáticas en la región y afecta directamente la capacidad de exportación de crudo del país sudamericano. "Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad", declaró el presidente Donald Trump durante una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.
La operación fue realizada por la Guardia Costera, el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Guerra, según informó la fiscal general Pam Bondi a través de la red social X. "Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras", publicó Bondi.
Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, ratificó que la incautación tuvo lugar "frente a las costas de Venezuela" y añadió que el buque transportaba petróleo sancionado desde Venezuela e Irán. "Orgullosos de nuestros excelentes socios que ejecutaron la misión con nosotros", expresó en su publicación.
Según Bloomberg, el buque formaba parte de una red de transporte marítimo utilizada para evadir sanciones impuestas por Estados Unidos. Expertos advierten que esta medida podría disuadir a otros transportistas de operar con petróleo venezolano, limitando aún más las exportaciones de Caracas.
El hecho coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado en Oslo, y con un incremento de declaraciones de alto calibre por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela y Colombia.
Durante la jornada, Trump también calificó a Colombia como una "fábrica de drogas" y advirtió que ese país sería "el siguiente" objetivo en su lucha antidrogas, luego de Venezuela. Estas declaraciones fueron realizadas en un encuentro con periodistas, y replican lo dicho previamente en una entrevista publicada por el medio Político.
En respuesta, el presidente colombiano Gustavo Petro rechazó cualquier posibilidad de intervención militar estadounidense en territorio venezolano. "Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas", afirmó en su cuenta de X.
Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro pidió a los ciudadanos estar "preparados para partirles los dientes al imperio norteamericano", al participar en una marcha por el aniversario de la Batalla de Santa Inés. "Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada", sostuvo.
En tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a la unión regional y afirmó: "Esta estrategia de seguridad nacional es contra toda nuestra región, no es contra Venezuela". La funcionaria instó a los gobiernos de Colombia, Brasil y México a consolidar una alianza latinoamericana frente a las acciones de Estados Unidos.
El operativo se produce en el contexto del despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico oriental, que incluye el hundimiento de embarcaciones supuestamente ligadas al narcotráfico. Según datos oficiales, más de 87 personas han muerto en estos ataques desde el inicio del operativo Lanza del Sur.