Jueves, 04 de diciembre de 2025

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa ¿qué dicen los europeos?

Francia y Alemania relanzan programas de alistamiento para fortalecer la defensa regional

Ciudad de México, 02-12-2025   Axel Olivares

Crédito foto: militarnyi.com

En medio de la invasión rusa a Ucrania y la tendencia aislacionista de Donald Trump, Europa llegó a un callejón sin salida que la obligó a tomar medidas extraordinarias. Entre ellas se encuentra la reactivación del servicio militar voluntario en Europa que cobró impulso en 2025 como respuesta el temor de un avance ruso, la incertidumbre sobre el respaldo estadounidense a la OTAN y el deterioro de las capacidades militares nacionales tras años de recortes presupuestarios. Si bien muchos países ya tenían el servicio (voluntario u obligatorio), la adopción de países como Alemania y Francia encendieron las alertas acerca de contexto donde la seguridad continental vuelve a ser prioridad.

En Alemania, donde las Fuerzas Armadas no han sido una prioridad desde el final de la Guerra Fría, el canciller Friedrich Merz anunció un ambicioso plan para construir "el ejército convencional más fuerte de Europa". El proyecto prevé aumentar el número de soldados activos a 260.000 para 2035, así como incorporar 200.000 reservistas. El alistamiento será inicialmente voluntario, con incentivos económicos que incluyen un salario mensual de 2.600 euros. Sin embargo, el Gobierno se reserva la posibilidad de convocatorias obligatorias si no se cumplen las cuotas, a partir de 2027.

Por su parte, Francia lanzó una "mili" voluntaria de 10 meses destinada a jóvenes de entre 18 y 19 años. El presidente Emmanuel Macron anticipó que los primeros 3.000 reclutas podrían ampliarse a 50.000 en función de la amenaza. Durante su anuncio, Macron advirtió: "El futuro de Europa no debería decidirse en Washington ni en Moscú, y sí, la amenaza del este está regresando".

Otros países también han tomado medidas similares. Bélgica invitó a jóvenes a inscribirse en un programa voluntario de un año, mientras que Rumania aprobó un servicio militar voluntario de cuatro meses para ciudadanos de entre 18 y 35 años. Croacia restableció el servicio obligatorio para jóvenes de 19 años, y en el norte de Europa, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia han reforzado sus sistemas de conscripción, incluyendo a mujeres en sus programas.

En contraste, Austria, Suiza, Grecia y Chipre mantienen desde hace años un servicio obligatorio. Países como Letonia, Estonia y Lituania han reintroducido o ampliado la conscripción tras la intensificación del conflicto ruso-ucraniano, con un fuerte respaldo social. En Estonia, el apoyo alcanza el 87% (Ministerio de Defensa de Estonia), mientras que en Lituania y Letonia se sitúa entre el 66% (Baltijos Tyrimai, 2024) y 64% (SKDS, 2024).

La opinión pública europea respecto a estos cambios es diversa. En Francia, una encuesta de Elabe mostró que el 73% apoya el nuevo programa voluntario. En Alemania, según un estudio de la Universidad de Bielefeld, el 52% está a favor de reintroducir la conscripción obligatoria, aunque el apoyo cae al 32% entre jóvenes de 18 a 24 años, y un 13% defiende el reclutamiento tradicional exclusivo para hombres.

Las encuestas reflejan una marcada división generacional: mientras los mayores tienden a apoyar la reactivación de la mili, los más jóvenes muestran mayor reticencia. En Alemania, muchos temen que la conscripción afecte su desarrollo educativo o profesional. Algunos, como un joven entrevistado por CNN, afirmaron: "Amo a Alemania. No diría que quiero luchar por este país ahora… Tengo en mente una vida diferente a estar en guerra".

Con al menos 16 países europeos aplicando actualmente algún tipo de servicio militar obligatorio y un número creciente adoptando esquemas voluntarios, la tendencia marca un giro significativo en la política de defensa continental. Esto se debe a que la guerra en Ucrania parece resistir a cualquier negociación lo cual aumenta la incertidumbre en el viejo continente ante un avance ruso. Si a esta situación le sumamos el caída del respaldo militar a la OTAN por parte del Gobierno de Donald Trump, observamos cómo Europa se está viendo obligada, luego de décadas de paz, a cambiar su paradigma en materia de defensa.

Defensa  Servicio militar  Europa 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad