Putin propone rearmar a países aliados con armamento usado en Ucrania

 27-11-2025
Judith Moreno
   
Portada | Internacional
Foto: Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

Foto: Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el 27 de noviembre un plan de rearme destinado a fortalecer militarmente a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un polo militar liderado por el Kremlin. La iniciativa consiste en dotar a los países miembros con armas utilizadas por las fuerzas rusas durante el conflicto en Ucrania. Su intervención tuvo lugar en la cumbre del bloque celebrada en Biskek, Kirguistán, y fue transmitida por medios estatales.

"Proponemos lanzar un programa a gran escala para equipar a las fuerzas colectivas con armas y equipos rusos modernos que demostraron su eficacia en operaciones militares reales", expresó el mandatario al presentar su agenda en calidad de nuevo presidente del organismo.

Así, Putin anunció entrenamientos conjuntos entre unidades militares y servicios especiales. Además, planteó medidas para fortalecer el sistema de mando y mejorar la preparación para el combate. Bajo el lema "Seguridad colectiva en un mundo multipolar", la propuesta busca consolidar la cooperación regional en defensa.

Entre los ejes señalados por el mandatario ruso figura el desarrollo tecnológico aplicado al ámbito militar. También destacó la necesidad de intensificar la colaboración con la industria de defensa. "El desarrollo de las fuerzas de aviación y el sistema de defensa aérea de la organización requieren especial atención", afirmó durante su discurso.

Además, el inicio de trabajos orientados a diseñar una nueva estrategia regional de lucha contra el terrorismo forma parte del plan. "Durante nuestra presidencia, planeamos comenzar a desarrollar conjuntamente una nueva estrategia antiterrorista para la OTSC. Nos esforzaremos por hacer todo lo necesario para seguir combatiendo con decisión el extremismo", señaló Putin.

Otro punto abordado fue la seguridad de la información. El presidente ruso aseguró que Moscú coordinará esfuerzos con los países aliados para contener la circulación de contenidos radicales entre jóvenes en plataformas digitales.

En el mismo encuentro, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, exhortó a los miembros del bloque a reaccionar ante el incremento del gasto militar en Occidente. "Los países europeos están poniendo sus economías en pie de guerra, incrementando la inversión en la industria de defensa y la producción de armas. En la OTSC debemos responder a esto y lo estamos haciendo", declaró, según la agencia estatal BELTA.

Igualmente, el dirigente bielorruso hizo referencia a tensiones con Polonia y Lituania, países fronterizos y miembros de la OTAN. Además, afirmó que la alianza debe mantenerse en evolución ante amenazas externas y mencionó avances técnicos en materia de cooperación cibernética, lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Actualmente, la OTSC está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Armenia suspendió su participación a inicios de 2024 tras expresar inconformidad con la postura del organismo ante los ataques de Azerbaiyán.

En paralelo a la cumbre, Putin sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov. Ambos mandatarios firmaron acuerdos en diversas áreas, incluida la defensa. Durante el encuentro, Putin afirmó que la base militar rusa en ese país actúa como factor de estabilización regional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS