Experto de la ONU pide a Facebook considerar derechos de minorías en Internet

 24-12-2020
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Según al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fernand de Varennes, el objetivo más probable de los discursos en línea son las minorías. "Estas manifestaciones contra las minorías a menudo provocan graves prejuicios en el mundo real, e incluso pueden conducir a la limpieza étnica y el genocidio", señaló. Por ello, de Varennes pidió a Facebook, red social con más de 2 mil millones de usuarios activos, tener en cuenta los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas.

Ante la reciente noticia de la Junta de Supervisión de Facebook, órgano interno de la red social para la regulación de decisiones sobre moderación de contenidos, de aceptar los seis primeros casos de apelación contra las decisiones de eliminación de contenidos, Fernand de Varennes calificó a dicha institución como "una iniciativa innovadora y ambiciosa para regular la comunicación en línea, especialmente las expresiones de odio, que es esencial para la protección efectiva de las minorías vulnerables en todo el mundo".

De este modo, el experto en derechos humanos de la ONU pidió a la compañía fundada por Mark Zuckerberg tener en cuenta los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas a la hora de adoptar sus decisiones, principalmente las referentes a los discursos de incitación al odio. Asimismo, de Varennes puntualizó, el blanco más probable de discursos de odio en Internet son las minorías y se preocupó por la incitación de esta práctica a prejuicios en el mundo real que "incluso pueden conducir a la limpieza étnica y genocidio", afirmó.

Bajo el mismo argumento, el relator de la ONU recomendó, las normas comunitarias de Facebook deben compararse al concepto de ‘discurso de odio’ recogido en la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio. Añadió, la omisión de la protección a las minorías lingüísticas contra la incitación de odio por parte de Facebook "es preocupante y contraria a la ley internacional de derechos humanos", por lo que lo consideró como "uno de los desafíos más importantes hoy en día para la dignidad y la vida humanas".

La petición de Fernand de Varennes a Facebook es parte del cambio de la vida al espacio digital y con ella los derechos y obligaciones preestablecidas como los derechos humanos. De Varennes celebró, la Junta esté integrada por destacados expertos enfocados en la libertad de expresión y los derechos humanos. Esta innovación en materia de derechos humanos en redes sociales podría ampliarse con el paso del tiempo y la repercusión del Internet en la vida real de las personas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS