Expertos analizan problemáticas de logística para transportar vacuna contra Covid-19

 27-01-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Hakan Nural on Unsplash

Crédito foto: Hakan Nural on Unsplash

 

La producción de cantidades suficientes de vacunas para combatir la Covid-19 y responder a la demanda requerida sugiere una labor titánica para las empresas y gobiernos de todo el mundo. Una situación de las mismas compañías especializadas en desarrollar la vacuna estiman poder producir dosis suficientes para más de un tercio de la población mundial a finales de 2021.

Esta situación se lleva a cabo bajo el mayor desafío logístico que el mundo haya visto jamás, desde la investigación, el envío, almacenamiento, congelación, comunicación y vacunación. Todo es parte de la línea de producción de una vacuna que puede frenar los más de 99 millones de casos confirmados por Covid-19 a nivel mundial.

Asimismo, durante el Foro Económico Mundial 2021 (WEF), diversos especialistas en la materia discutieron sobre los problemas existentes durante la producción de última milla. Christoph Wolff, miembro del Comité Ejecutivo en el WEF desde 2018, destacó que la tecnología puede ser una opción para mejorar la logística ante una como la pandemia. "La Covid-19 repercute en la distribución la vacuna de forma rápida y segura, por lo tanto, es fundamental que los países adopten nuevas medidas para garantizar su distribución".

Margi Van Gogh, jefa de cadena de suministro y transporte, miembro del WEF, destacó que las capacidades logísticas varían según los países y son desafiantes. "Cada país tiene diferentes maneras de operar en aeropuertos, cadenas de frío, almacenamiento e incluso el manejo de las vacunas, convirtiendo en un reto llevar la vacuna".

Si bien existe un mayores riesgos de desviación y falsificación que requieren soluciones de seguridad, brindar seguimiento y proteger grandes volúmenes de suministros de vacunas es primordial. "En gran medida, mover grandes cantidades de vacunas requiere una coordinación y colaboración eficaz de todas las organizaciones para garantizar el suministro oportuno desde su fabricación, hasta la entrega", puntualizó Van Gogh.

En la conferencia virtual, los expertos en temas de logística y transporte de última milla para las vacunas opinaron sobre algunas medidas las cuales se deben tener en cuenta. Algunas de ellas fueron: Asignar conocimientos especializados no competitivos para apoyar a gobiernos en traslados y distribución, así como fomentar el intercambio de activos. También, interactuar con los gobiernos, las autoridades aduanales y las ONG's para establecer asociaciones público-privadas que garanticen un movimiento mundial rápido y seguro de las vacunas.

Los expertos durante el Foro Económico Mundial 2021, coincidieron en que la magnitud de la pandemia no tiene precedentes. Será indispensable accionar de forma colectiva, innovadora y audaz por parte de las organizaciones privadas y gubernamentales para hacer frente a los efectos y apoyar el regreso a una nueva normalidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS