Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
En octubre, cientos de expertos se reunirán en Dubái para la asistir a la reunión anual de los Consejos del Futuro Global (AMGFC) organizada por el Foro Económico Mundial. El encuentro se celebrará entre el 13 y el 17 de octubre en un momento en el que el mundo sigue enfrentándose a problemas críticos que abarcan desde la emergencia climática global hasta la aplicación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Los participantes se reunirán para compartir ideas, explorar tendencias emergentes, mostrar avances y acelerar las acciones encaminadas a crear un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible. El evento también contará con más de una docena de sesiones públicas.
Este Consejo se compone de consejos temáticos basados en la experiencia y constituyen una de las redes de conocimiento más importantes del mundo. Para el periodo 2023-2024, los 30 consejos se centraron en el desarrollo de soluciones interdisciplinarias para desafíos que abarcan desde la ciberseguridad y la inteligencia artificial hasta la transición ecológica y la seguridad hídrica.
Procedentes de más de 80 países, los miembros del Consejo provienen del mundo académico, el mundo empresarial, el gobierno, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Los consejos tienen el objetivo de proporcionar perspectivas estratégicas, evidencia científica, orientación prospectiva y comprensión multidisciplinaria de varias cuestiones relevantes.
El Consejo se basa en tres pilares. El primero de ellos es la inclusión de ideas nuevas y pensamientos innovadores para fomentar ideas vanguardistas y disruptivas y desarrollar la visión para identificar y dar forma a áreas clave. Luego, incluye también la fundamentación en experiencia y evidencia para proporcionar una base para la cooperación público-privada basada en datos, evidencia, hechos e investigación. Por último, se orientan a través de un enfoque interdisciplinario y de sistemas para conectar los puntos entre las cuestiones establecidas y las de vanguardia integrar líderes de opinión del mundo empresarial, académico, civiles, etc.
Alrededor de 500 líderes de opinión de 80 países asistirán a la reunión anual en Dubái para analizar las tendencias emergentes e impulsar estrategias viables. Cabe destacar que aproximadamente el 55% de todos los participantes son mujeres.
Durante la reunión, los participantes abordarán el concepto de crecimiento económico inclusivo en el contexto de los retos actuales, como la desigualdad de género y la evolución del capital humano. Además, se explorarán los efectos que el avance de la inteligencia artificial (IA) puede tener sobre el desarrollo económico global, con la intención de definir el tipo de crecimiento que debería promoverse.
Otro tema clave será la acción climática y la transición energética, con discusiones centradas en cómo enfrentar la crisis climática mediante la protección de la naturaleza y la implementación de un cambio energético equitativo. Se prestará especial atención a la movilidad urbana y a la importancia del aire limpio para un futuro sostenible.