Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Instagram @alaskaair
Tras perder parte del fuselaje un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines el 5 de enero de 2023, las Administración Federal de Aviación (FFA) ordenó poner en tierra los aviones en territorio estadounidense. La autoridad aeronáutica envió la directriz luego de que un avión debiera aterrizar de emergencia en Portland (Oregon)
Así, organismo responsable de la seguridad y las regulaciones en materia de aviación en Estados Unidos, ordenó dejar en tierra a todos los Boeing 737Max 9 de operadores de Estados Unidos por seguridad y hasta que se completen una serie de inspecciones tras el incidente del vuelo de Alaska Airlines.
"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. "La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines".
De acuerdo a la explicación de la FFA, el avión del vuelo AS1282 debió regresar 20 minutos del despegue por un "problema de presurización". En internet pueden verde videos con pasajeros utilizando máscaras de oxígeno y visibilidad al exterior debido al desprendimiento de una parte del avión, provocando un hueco. Kyle Rinker, una pasajera del vuelo de Alaska Airlines, explicó a CNN el episodio al decir, de repente oí un gran estruendo". Otra pasajera, Elizabeth Le, el viento era extremadamente fuerte dentro del avión.
Boeing se pone en el ojo del huracán nuevamente, luego que el modelo 737 MAX se le retirara el permiso de vuelo en 2019 a raíz de accidentes fatales. La FAA mantuvo hasta noviembre 2020 la prohibición de volar los aviones 737 MAX.
Alaska Airlines había anticipado en un comunicado, haría revisiones a su flota de aviones 737 MAX y para ello, los inmovilizó antes de la orden de la FAA. Por su parte, Boeing publicó en X, "Estamos al tanto del incidente que involucró al vuelo de Alaska Airlines #AS1282 . Estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestro cliente de la aerolínea. Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar la investigación".