Foto: Pixabay
Filtrar la información de los usuarios se ha vuelto un problema enorme en esta era de la data, sea una app, una red social, el banco o el gobierno, cada instancia debe asegurar que la privacidad de los datos de cada persona. Recientemente, a pesar de lo sucedido en 2018, Facebook reporta el filtrado de información a 100 desarrolladores y, al mismo tiempo, se exhibe su nueva función para abrir la aplicación con el rostro.
La red social fundada por Mark Zuckerberg fue motivo de un gran escándalo en 2018 por filtrar la información de miles de usuarios, luego de que Cambridge Analytica transmitiera la información ilegalmente obtenida de una encuesta hecha en la aplicación. Zuckerberg asumió toda la culpa, declaró ante el Congreso de Estados Unidos y pidió disculpas todo el tiempo, además de mejorar la seguridad.
A poco más de un año del incidente, un comunicado por parte de Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas para desarrolladores en Facebook denunció la existencia de al menos 100 desarrolladores que tenían acceso a información de usuarios en los grupos de la red social.
De acuerdo a los cambios en seguridad que prohíben el acceso a cierta información a la API de grupos desde abril de 2018, los desarrolladores sólo pueden acceder al nombre del grupo, el número de usuarios en él y el contenido de las publicaciones. Anteriormente, además de esa información el nombre de usuarios en los grupos y su foto de perfil, así como información adicional, podían consultarse.
En recientes investigaciones, algunos desarrolladores aún tenían acceso a esta información y se investigan otros 100. Al menos entre septiembre y octubre de 2019, 11 socios accedieron y ya se les ha requerido por eliminar la información, al igual que asegurarse de no haber abusado de ella.
"Nuestro objetivo es mantener un alto nivel de seguridad en nuestra plataforma y tratar a nuestros desarrolladores de manera justa", asegura Papamiltiadis en el comunicado, "como hemos dicho en el pasado, el nuevo marco bajo nuestro acuerdo con la FTC [Federal Trade Commision] significa más responsabilidad y transparencia sobre cómo construimos y mantenemos nuestros productos", agregó.
Esto es principalmente alarmante debido a la herramienta de reconocimiento facial que Jane Manchun Wong filtró en Twitter, Manchun busca características ocultas así como vulnerabilidades en la seguridad de las redes sociales.
Aunque Facebook no ha confirmado la información de Manchun, el vídeo que se muestra indica al usuario tomar un "video selfie" para capturar los datos biométricos moviendo el rostro en diferentes direcciones. En el video también se asegura que nadie podrá ver el videoselfie y será eliminado 30 días después de confirmar la identidad.
Queda esperar a la confirmación de Facebook sobre esta nueva función de identificación biométrica, pero la plataforma deberá ganar la confianza en los usuarios si aún tienen problemas de filtrado de información.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS