Facebook permite publicidad de partidos en Georgia en medio de tenso clima político

 05-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

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Durante el marco de las elecciones en Georgia, Estados Unidos, para determinar el control del senado, Facebook mostró comportamiento ‘inusual’ en el posicionamiento de información en tiempos electorales. La red social permitió publicitar noticias pagadas por los partidos en disputa, de los cuales, cuatro del top cinco entre los principales anunciantes en Facebook fueron Demócratas.

Por medio de un monitoreo del contenido noticioso promocionado en Facebook, The Markup, organización periodística enfocada en datos y tecnología, determinó un comportamiento inusual de la red social en temporada electoral. En las pasadas elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, el 3 de noviembre de 2020, Facebook prohibió la publicidad política estadounidense para luchar contra la desinformación electoral. El 16 de diciembre de 2020, la compañía de Mark Zuckerberg levantó la prohibición de dichos anuncios, permitiendo promocionar contenido político durante las votaciones en Georgia el 5 de enero de 2021.

Al levantar dicha prohibición, a mediados de diciembre del año pasado, The Markup notó cómo enseguida aparecían los nombres de los candidatos en el muro de noticias. Antes del 16 de diciembre del año pasado, lo más común era encontrar contenido relacionado a las elecciones de medios como The Wall Street Journal, CNN y el Atlanta Journal-Constitution. Al día siguiente más de un tercio de los sitios informativos hacía referencia a campañas políticas por medio de referencias a dominios tanto Republicanos como Demócratas.

De dichos anuncios, resaltó un post patrocinado por David Perdue, senador Republicano donde se acusó a su oponente Jon Ossoff de ser "comprado por China y proporcionaría a nuestros adversarios otra manera de amenazar nuestra seguridad nacional", noticia que más tarde fue verificada como falsa. Según el reporte, Perdue gastó entre 20 mil y 25 mil dólares para publicitar dicha campaña, la cual alcanzó a cerca de un millón de usuarios en Georgia.

Cabe recordar, recientemente Donald Trump llamó a los comisionados para las elecciones presidenciales en Georgia y pidió "encontrar 11 mil 780 votos". Esto, como parte de sus intentos para detener el ascenso presidencial de Joe Biden y por consiguiente mantener el poder en manos de los Republicanos. Ahora, las elecciones en Georgia son para determinar si el Senado queda con mayoría Republicana o Demócrata, en donde si Ossoff gana quedaría con un empate entre los dos partidos, siendo la vicepresidenta electa Kamala Harris la encargada de determinar el control del Senado.

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