Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gage Skidmore (Wiki Commons:CC BY-SA 2.0) (foto sin cambios)
El juicio por mal manejo de "documentos clasificados" en contra del expresidente Donald Trump ya tiene fecha, la cual comenzará el 21 mayo de 2024. Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de una jueza el 21 de julio de 2023.
De acuerdo con la jueza federal de distrito Aileen Cannon, la solicitud de los fiscales para fijar el juicio será entregada en diciembre de 2023. Adicionalmente, la jueza Cannon afirmó que los abogados defensores podrían reprogramarlo para después de las elecciones presidenciales de 2024.
Reportes de medios en Estados Unidos indican que si la fecha continúa en pie, el juicio caería de lleno en plenas elecciones presidenciales de 2024. Esto significaría un duro revés para las aspiraciones del Partido Republicano a raíz del juicio al cual será sometido Trump.
Aunado a ello, la jueza señaló que, de avanzar el juicio, sería de forma lenta, pues en 2024 el calendario electoral resulta un obstáculo para llevarlo a cabo de forma efectiva. A pesar de esta situación, Donald Trump, podría enfrentar juicios adicionales el próximo año, pues a la par se lleva una investigación independiente por parte del Departamento de Justicia.
La investigación mencionada es respecto a los esfuerzos para deshacer las elecciones presidenciales en 2020 en Estados Unidos. En ese sentido, los fiscales en el estado de Georgia planean anunciar decisiones de acusación en las próximas semanas bajo una investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados políticos.
Donald Trump será llevado a juicio por un mal manejo de documentos clasificados del fiscal especial Jack Smith. La demanda por parte del Gobierno de Estados Unidos pudo efectuarse gracias a la Ley de Espionaje, la cual investiga cargos por obstrucción de la justicia.
También investiga la destrucción y/o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas, principalmente a los servidores públicos. Bajo ese esquema, Trump será quien tenga que responder por haber llevado los documentos clasificados a un resort en Mar-a-Lago, Florida.
Esta situación sucedió después de que el expresidente terminara su administración en 2021 al no ser reelecto para continuar con su mandato cuatro años más. Igualmente, Donald Trump fue acusado por obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.
Ahora, en la nueva orden, la jueza Cannon citó una amplia evidencia que los fiscales están entregando a la defensa. También entregó detalles precisos del material clasificado, la piedra angular del caso y desató que Trump fuera acusado de 38 cargos en su contra.