Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York, el secretario António Guterres comentó que solo 15% de los 169 objetivos de desarrollo sostenible para 2030 se encuentran en cumplimiento. Bajo esta línea, una investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) reveló que los países con economías en desarrollo enfrentan una brecha de financiación de 337 mil millones de dólares (mmdd) en términos anuales.
La Agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue el eje del diálogo de alto nivel realizado en Nueva York el pasado 18 y 19 de septiembre de 2023. El portal oficial de la organización establece que los 169 objetivos se basan en eliminar brechas de desigualdad, y permitir las condiciones de bienestar para la población mundial.
Según el reporte de UNCTAD, consultado por NotiPress, la brecha de financiación de los países no significa que los problemas de desarrollo sostenibles se solucionen solo con mayor presupuesto. El gasto requerido debe partir de seis caminos de transformación: protección social y empleos, educación, transformación, seguridad alimentaria, biodiversidad y cambio climático, transición energética, y digitalización inclusiva.
Al respecto de los caminos planteados por Organización de las Naciones Unidas (ONU), el costo global para generar las políticas puede variar de 5.4 a 6.4 trillones de dólares. Ello representa una financiación de entre mil 179 y mil 383 dólares por cada persona en las 48 economías que forman parte del proyecto de las Naciones Unidas.
En la opinión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), la economía global debe adoptar sistemas de apoyo basados en reducir las brechas de discriminación para impulsar el desarrollo sostenible. Únicamente con una infraestructura financiera que coloque a los derechos humanos en el centro de sus políticas, será posible alcanzar las metas de la Agenda 2030 ODS.
Por ello, tanto la UNCTAD como UNHRC destacaron la importancia de atender las desigualdades entre los países con mayor desarrollo económico y de bienestar comparado con aquellos con poblaciones más vulnerables. Según voceros de comercio y desarrollo, 80% del presupuesto para cubrir las seis transformaciones globales será destinado a las naciones con mayor Producto Interno Bruto (PIB).
Con motivo de las necesidades básicas y derechos humanos en los países más vulnerables, Mathu Joyini, representante de Sudáfrica en la ONU, reiteró poner atención en el continente y la pobreza que azota diversas regiones del mundo. En la participación del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el mandatario informó que los efectos del cambio climático y las pandemias tienen un efecto más devastador entre las comunidades más pobres.
Finalmente, ante el diálogo sobre el cumplimiento de los objetivos ODS, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la ONU por no atender problemas sociales relacionados con la migración. En la opinión del mandatario mexicano, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial no contribuyen a resolver los problemas sociales, y solo benefician la industria bélica.