FMI y OMS piden a naciones movilizar recursos para afrontar una crisis inédita

 03-04-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Con más de un millón de contagios al 3 de abril de 2020 y 58 mil muertes, los organismos internacionales instaron a las naciones del mundo a movilizar recursos para afrontar una crisis que está causando récords de desempleos en varios países. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en Twitter cómo la institución movilizará un fondo de reservas para emergencias. Este fondo de 1 billón de dólares, tiene por objetivo hacer frente a una crisis sin precedentes, "nunca antes vistas". Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anticipó en un comunicado al que accedió NotiPress cómo el mundo está frente a una crisis sanitaria cuya profundidad y consecuencias sociales y económicas son desconocidas.

Ya son 180 países los que tienen contagios por covid-19, más de un millón de casos a nivel global. Según la Universidad Johns Hopkins, la pandemia mató a 58 mil 243 personas y en Estados Unidos hay 261 mil infectados con 6 mil 586 decesos; se trata del tercer país del mundo con más pérdidas, después de Italia y España. Para Georgieva, el impacto económico será mayor al de la crisis de 2008.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos se resiste a implementar un aislamiento social obligatorio. La Casa Blanca informó espera al menos 100 mil muertes derivadas de la pandemia del covid-19. Nueva York es el epicentro nacional de coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México dijo en la conferencia de prensa del 03 de abril de 2020, "ocho de cada diez personas se recuperan del coronavirus sin dejar secuelas". El país

España informó mediante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la tasa de desempleo alcanzó el récord del 9.3%. Europa se anticipó y presentó el 2 de abril de 2020 un proyecto para crear un fondo de desempleo de 100 mil millones de euros. Bruselas aprobó el 3 de abril de 2020, eliminar temporalmente los derechos de aduana e IVA en la importación de material sanitario. FMI y la OMS exhortaron a gobiernos del mundo a utilizar recursos económicos para frenar el avance de los contagios del covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-