Ajedrecista Garry Kasparov es catalogado como extremista por Rusia

 06-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Rusia agregó al excampeón mundial de ajedrez y opositor al Kremlin, Garry Kasparov, a su lista de extremistas y terroristas. Esta medida, anunciada por Rosfinmonitoring, el supervisor financiero del país, marca un nuevo episodio en la creciente presión sobre disidentes y críticos del gobierno de Vladimir Putin. Kasparov, quien dominó el mundo del ajedrez entre 1985 y 2000, se convirtió en un crítico del presidente Putin desde su exilio en Estados Unidos, especialmente en lo referente a la política rusa en Ucrania.

La designación como "agente del extranjero" en 2022 y ahora como extremista, evidencia la tendencia del gobierno ruso de utilizar etiquetas legales para sofocar la oposición.

Esta táctica es ampliamente aplicada a periodistas y activistas dentro del país, complicando su labor mediante procedimientos administrativos onerosos. La acusación llega semanas después de la muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny, cuyo fallecimiento Kasparov atribuyó directamente a Putin. Este hecho se suma a una serie de acciones contra figuras públicas críticas con el gobierno, como la declaración de Borís Akunin como terrorista y extremista por su postura contra la guerra en Ucrania.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS