Por qué la muerte de Alexei Navalny es un golpe a la lucha anticorrupción en Rusia

 16-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La repentina muerte de Alexei Navalny el 16 de febrero de 2024 en una prisión ártica conmocionó a la comunidad internacional. Navalny, el principal opositor al gobierno de Vladimir Putin y un férreo luchador contra la corrupción de las élites rusas. Estaba cumpliendo una pena de 19 años, según informaron los servicios penitenciarios.

Navalny, de 47 años, fue una figura prominente en la oposición rusa desde su arresto en 2021, enfrentándose al régimen del Kremlin que finalmente lo condenó por establecer una comunidad extremista en Rusia. Su formación en derecho y finanzas en la Universidad Estatal de Moscú le proporcionó una plataforma sólida desde la cual lanzó su carrera como bloguero y activista anticorrupción, fundando el Proyecto Anticorrupción para investigar y exponer la corrupción gubernamental. En ese momento, existieron miles de arrestos por protestas en Rusia y todos exigían la liberación de Navalny.

Destacado por su papel en las protestas antigubernamentales de 2011 tras unas elecciones parlamentarias consideradas fraudulentas, Navalny se convirtió en un símbolo de la lucha contra el autoritarismo y la corrupción en Rusia. A pesar de enfrentarse a numerosos arrestos y juicios políticamente motivados, incluida una condena en 2013 por malversación de fondos, Navalny continuó su labor, incluso después de sobrevivir a un envenenamiento con Novichok en 2020, un acto que atribuyó al gobierno ruso.

Su regreso a Rusia después de recuperarse en Alemania desató protestas masivas y condenas internacionales tras su arresto. Navalny, persistente en su oposición, difundió una conversación en la que desenmascaraba a un agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), acusando directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento.

La Unión Europea señaló al "régimen ruso" como el único responsable de su muerte, con laboratorios europeos confirmando el uso de Novichok. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó esta posición, resaltando la gravedad de la situación. Rusia se mantuvo dispuesto a romper relaciones con la Unión Europea tras el encarcelamiento de Navalny.

La muerte de Alexei Navalny representa una pérdida para sus seguidores y para aquellos comprometidos con la lucha por la democracia y los derechos humanos en Rusia. El hecho plantea interrogantes sobre el futuro de la oposición en el país y la continuidad de la lucha contra la corrupción que él tanto defendió.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS