Giorgia Meloni y Javier Milei refuerzan lazos e impulsan cooperación Italo-Argentina

 12-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: X @CancilleriaARG

Foto: X @CancilleriaARG

En un encuentro histórico que tuvo lugar en el Palacio Chigi, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió al presidente argentino Javier Milei, para dialogar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el desarrollo de nuevos partenariados en sectores vitales para ambas economías. Durante esta reunión, el 12 de febrero de 2024, dieron un paso significativo hacia una cooperación renovada, discutieron temas clave como energía, infraestructura y el sector agroalimentario, esenciales para el impulso del intercambio comercial y la inversión entre ambos países.

Italia y Argentina, naciones que comparten un profundo vínculo histórico y cultural, buscan a través de este diálogo abrir nuevas vías para la colaboración, reflejando el interés mutuo en aprovechar sus relaciones para enfrentar desafíos comunes y explorar oportunidades de crecimiento. La visita de Milei a Italia, y su recepción por parte de Meloni, no solo es un gesto diplomático de buena voluntad, también un indicativo de la importancia que ambos líderes otorgan a esta asociación estratégica. El anuncio del encuentro entre Milei y Meloni había sido anticipado por el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, a mediados de enero de 2024.

Bajo el liderazgo de Meloni, quien se convirtió en 2022 en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia de Italia, el Gobierno italiano se mostró abierto a fortalecer lazos con países de América Latina. Su coalición de gobierno, que incluye a Matteo Salvini y a Fuerza Italia, fundada por el fallecido Silvio Berlusconi, respalda esta orientación hacia una política exterior que busca expandir la influencia italiana y establecer alianzas sólidas. Momentos antes, el mandatario argentino sostuvo un breve encuentro en Palazzo del Quirinale con Sergio Mattarella, presidente italiano, donde también participó la canciller argentina Diana Mondino.

Este acercamiento entre Italia y Argentina podría sentar las bases para una cooperación más amplia y profunda, tanto en términos económicos como en intercambio cultural y político. La reunión entre Giorgia Meloni y Javier Milei, más allá de los acuerdos específicos que se hayan podido alcanzar, es una declaración de intenciones sobre el futuro de las relaciones bilaterales, marcando un compromiso renovado con el trabajo conjunto y el apoyo mutuo en el escenario internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS