Muere el polémico político Silvio Berlusconi a los 86 años

 12-06-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Gobierno de Italia

Foto: Gobierno de Italia

De acuerdo con medios italianos, Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia, falleció el lunes 12 de junio del 2023 a las 9:30 hora local, en el Hospital San Raffaele de Milán. Aunque no se ha confirmado la causa de muerte, medios como The New York Times reportan que fue hospitalizado la primera semana de junio como parte de su tratamiento contra leucemia.

Silvio Berlusconi fue el primer ministro con más tiempo en el cargo del gobierno republicano de Italia. Además de ser un político controversial, fue un magnate de medios de comunicación, fútbol italiano y de seguros. Su carrera estuvo marcada por diversos escándalos, financieros, políticos y personales, lo que le valió enfrentar tribunales en numerosas ocasiones por evasión de impuestos y acusaciones de agresión sexual.

El 19 de octubre de 2013, el Tribunal de apelación de Milán fijó una inhabilitación de dos años para ejercer cargos públicos en contra de Berlusconi. En 2021 regresó al parlamento y fue elegido miembro del senado a los 86 años de edad.

Berlusconi enfrentó más de 106 juicios por 2500 cargos en 20 años. Los cargos incluían malversación de fondos, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez. En la mayoría de los casos lo absolvieron o se cancelaron los procesos.

Uno de los escándalos sexuales más conocidos, protagonizado por Berlusconi fue el de las llamadas fiestas "bunga bunga". En 2013, el ex ministro italiano fue declarado culpable de pagar por sexo a una menor de edad, fu absuelto al año siguiente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS