Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: X @presidentaligy
El gobierno guyanés expresó respaldo a la operación militar de Estados Unidos en aguas del Caribe en medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias del país. El despliegue de buques de guerra estadounidenses frente a la costa venezolana fue presentado como parte de un operativo antidrogas, mientras Caracas denunció un intento de "crear un frente de guerra".
Irfaan Ali, el presidente guyanés, reafirmó su apoyo a la presencia militar de Washington tras votar en los comicios donde busca un segundo mandato. Ali declaró: "Apoyaremos todo lo que elimine cualquier amenaza a nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía. Debemos unirnos para combatir la delincuencia transnacional, para combatir el narcotráfico". En la misma intervención añadió: "Siempre hemos afirmado repetidamente que esta región debe seguir siendo una zona de paz, y haremos todo lo posible para garantizar que siga siendo una zona de paz y apoyaremos todos los esfuerzos para garantizar que siga siendo una zona de paz".
Las tensiones se intensificaron tras la denuncia de Georgetown sobre un ataque a una lancha patrulla que transportaba personal militar y material electoral. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó las acusaciones y sostuvo: "Ayer (domingo 31 de agosto) vimos un comunicado del gobierno de la República Cooperativa de Guyana. Intentan crear un frente de guerra, esto no es más que un ‘fake’ (falsedad)". Caracas niega que se hayan efectuado disparos y reforzarán los patrullajes en aguas bajo su jurisdicción.
En Guyana, informaron que la embarcación logró repeler el ataque sin víctimas ni daños. En un comunicado oficial se precisó: "La patrulla respondió al fuego de inmediato y logró poner al equipo de escolta fuera de peligro. Ningún miembro del personal resultó herido y ningún material electoral resultó dañado ni comprometido".
La operación estadounidense desplegó buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear en la región. Washington acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de encabezar un entramado de narcotráfico y mantiene vigente una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Además, el ministro Padrino López cuestionó el respaldo expresado por Trinidad y Tobago a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe. "Lamentamos profundamente el pronunciamiento estéril, inútil, vasallo de los gobiernos que se prestan a la narrativa del imperialismo norteamericano", señaló.
Mientras se desarrollaba la operación militar, más de 750 mil ciudadanos guyaneses acudieron a las urnas para elegir al presidente y a los 65 miembros del Parlamento. Entre los principales candidatos figuran Irfaan Ali, del Partido Progresista del Pueblo; Aubrey Norton, de la Asociación para una Nueva Unidad; y el empresario Azruddin Mohamed, fundador del partido WIN. La Comisión Electoral indicó que los resultados se darán a conocer el jueves 4 de septiembre.